La previsión de los médicos huelguistas

Tres líderes del sindicato gestionan fondos de pensión y construcción de pisos



Fondos de pensiones, construcción de viviendas, gestión de créditos y viajes, instalación de material de clínica y farmacia, son actividades de la aseguradora Previsión Sanitaria Nacional, en cuyo consejo de administración figuran tres líderes de la CESM, sindicato convocante de la huelga de médicos. Con los otros 12 miembros de la directiva -representantes de colegios médicos, farmacéuticos y veterinarios- se reparten al año 90 millones en sueldos, amén de dietas. Los sindicalistas ejercen el pluriempleo, aunque algunos cobran exclusividad de la sanidad pública.

El secre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fondos de pensiones, construcción de viviendas, gestión de créditos y viajes, instalación de material de clínica y farmacia, son actividades de la aseguradora Previsión Sanitaria Nacional, en cuyo consejo de administración figuran tres líderes de la CESM, sindicato convocante de la huelga de médicos. Con los otros 12 miembros de la directiva -representantes de colegios médicos, farmacéuticos y veterinarios- se reparten al año 90 millones en sueldos, amén de dietas. Los sindicalistas ejercen el pluriempleo, aunque algunos cobran exclusividad de la sanidad pública.

El secretario general de la CESM, Vicente Garcés, une -a su sueldo de 6,8 millones como liberado sindical con exclusividad del Hospital La Fe de Valencia- otros seis millones aproximadamente de sobresueldo como consejero de Previsión Nacional Sanitaria. El también consejero Luis Sánchez Harguindey, representante sindical de la CESM en el Hospital Clínico de Madrid, percibe la misma cantidad; si bien no cobra exclusividad como médico, tiene su consulta privada. El tercer consejero miembro de la CESM es Juan Pedro Jiménez Tamplín, líder de la huelga en Andalucía y liberado sindical.

Más información

Sueldos de filiales

El actual presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es el doctor Juan Blázquez Sánchez, líder de la CESM durante la huelga de médicos de 1987 convocada por este sindicato y que se prolongó durante tres meses. La compañía se fundó como entidad de previsión social en 1930, pero en 1994 se tranformó en una mutua de seguros y reaseguros a prima fija.

Este cambio jurídico permite, entre otras cosas, que su consejo de administración cobre un sueldo fijo mensual. Hasta entonces los actuales directivos solo percibieron dietas, que en 1994 ascendieron a 117,7 millones de pesetas. En un poco menos, 90 millones de pesetas, se han fijado desde ahora los sueldos del total de los directivos, "pagaderas en mensualidades y que se actualizarán anualmente en función de IPC", según fue aprobado en la junta general de mutualistas de esta compañía el pasado 5 de abril. La compañía cuenta con más de 100.000 mutualistas.

El consejo de dirección está formado por 15 miembros representantes de las profesiones sanitarias a las que da cobertura entre médicos, odontólogos, farmacéuticos y veterinarios. Además de los miembros de la CESM, pertenecen al mismo el vicepresidente y el vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC), organismo que apoya oficialmente la huelga indefinida.

El sobresueldo que perciben podría ser mayor. La directiva se negó a responder en la citada reunión de mutualistas si también cobran "tanto en especie como en metálico" de las distintas empresas filiales de PSN.

"El derecho de información no es un derecho ilimitado", fue la respuesta que obtuvieron los mutualistas. Y el límite argumentado fue "el derecho a la propia imagen de terceros, cuando los datos que se solicitan pertenecen, tanto a la esfera de la empresa, como a la de otra persona distinta, así como de los propios intereses sociales, toda vez que el ejercicio del derecho de información no puede servir para obstruir y para paralizar la vida social".

El malestar de algunos mutualistas se ha plasmado por escrito en el boletín informativo de mayo del Colegio Oficial de Médicos de Asturias. En el texto no solo se critican con un "¡agarrarse!" los sueldos de 90 millones para los consejeros, sino también la "dificultad impuesta para la delegación de voto" en la citada junta general ordinaria. El sistema elegido, según el boletín oficial, "recuerda mucho a los utilizados en épocas que parecían ya superadas: 'el que quiera votar SI, ahí tiene su papeleta; el que quiera votar NO, que vaya a recogerla al cuartel de la Guardia Civil'".

El activo total del grupo Previsión Sanitaria Nacional ronda los 49.000 millones de pesetas. Tres grandes sociedades lo integran, ninguna de ellas con cotización en bolsa. Entre sus negocios figuran la promoción, construcción y venta de viviendas; la organización de viajes turísticos y protesionales; promoción e instalación de material e clínicas, oficinas de farmacia y despachos profesionales, así como "la gestión le créditos en general de cualquier tipo, respecto de entidades bancarias, financieras o de crédito".

PSN gestiona igualmente fondos de pensiones. Los antiguos cotizantes jubilados perciben pensiones en torno a as 12.000 pesetas mensuales, sin que esta cantidad haya variado en los últimos años.

Los miembros del comité sindical que están defendiendo los intereses profesionales de los médicos en esta huelga indefinida y que están negociando con la Administración son, la mayoría, liberados sindicales de la sanidad pública. Todos menos uno cobran el plus de exclusividad para el sistema público, aunque en algunos casos ejerzan en la privada. Enconcreto, Carlos Amaya, que asume el peso de las negociaciones en Madrid, es neurocirujano del hospital madrileño Niño Jesús con un sueldo bruto, anual de casi 6,5 millones de pesetas. Los martes y los jueves, de siete a nueve, pasa consulta en la madrileña clínica privada Nuestra Señora del Rosario.

Amaya no es de los que más cobran entre los cinco miembros del comite negociador de la CESM, según ha podido comprobar este periódico. El resto percibe nóminas anuales entre los siete y los ocho millones de pesetas brutas. La tesis principal del sindicato convocante al convocar la huelga indefinida en mayo fue que los médicos del Insalud cobran una media de cuatro millones de pesetas, Incluído el plus de exclusividad.

Archivado En