El Gobierno navarro decide regularizar la recepción de la televisión vasca

Desde hace muchos años, las emisiones de Euskal Telebista se captan en gran parte de la Comunidad Navarra, a través de repetidores más o menos precarios que los padres de alumnos de ikastolas y asociaciones de defensa de la lengua vasca instalaron en diferentes lugares de Navarra. Esa situación de hecho se trocó ayer en un acuerdo del Gobierno saliente, presidido por Juan Cruz Alli, por el que se aprueba un protocolo de colaboración con la comunidad vasca, a fin de regularizar la captación de las emisiones de ETB.El protocolo fue apoyado sólo por los dos miembros del actual consejo de g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace muchos años, las emisiones de Euskal Telebista se captan en gran parte de la Comunidad Navarra, a través de repetidores más o menos precarios que los padres de alumnos de ikastolas y asociaciones de defensa de la lengua vasca instalaron en diferentes lugares de Navarra. Esa situación de hecho se trocó ayer en un acuerdo del Gobierno saliente, presidido por Juan Cruz Alli, por el que se aprueba un protocolo de colaboración con la comunidad vasca, a fin de regularizar la captación de las emisiones de ETB.El protocolo fue apoyado sólo por los dos miembros del actual consejo de gobierno que pertenecen a Convergencia de Demócratas Navarros (C13N), que son el presidente, Juan Cruz Alli, y su consejero de Administración Local, Javier del Castillo. Se abstuvieron los seis restantes, miembros de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El acuerdo llega dos años después de que la mayoría del Parlamento foral (Partido Socialista, HB, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida) instara al Gobierno de esta comunidad a regularizar la captación de las emisiones de ETB. Al cabo de ese tiempo, el Gobierno en funciones reconoce "el patrimonio cultural común" que le une con el País Vasco y decide regular la captación de las emisiones de ETB "sin perjuicio de la opción que las instituciones de Navarra puedan adoptar respecto al previsto tercer canal de televisión autonómica".

El Gobierno navarro pide a la televisión vasca que "se respeten los símbolos" de la comunidad foral y que ésta sea presentada como una realidad diferenciada.

Archivado En