Cautela siria tras el anuncio de negociaciones con Israel

El Gobierno de Siria se limitó a dar el anuncio sin mayor comentario: Siria e Israel, con la intervención de Estados Unidos, reanudarán negociaciones sobre los altos del Golán el próximo mes, en Washington, tras un receso de casi seis meses. En la práctica, esto significa que generales de los dos países, técnicamente en estado de guerra desde la creación de Israel en 1948, se sentarán a intercambiar propuestas para lo que podría convertirse en el primer paso hacia la retirada israelí de los altos capturados en la guerra de 1967.La falta de entusiasmo sino contrastó notablemente con los atisbos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Siria se limitó a dar el anuncio sin mayor comentario: Siria e Israel, con la intervención de Estados Unidos, reanudarán negociaciones sobre los altos del Golán el próximo mes, en Washington, tras un receso de casi seis meses. En la práctica, esto significa que generales de los dos países, técnicamente en estado de guerra desde la creación de Israel en 1948, se sentarán a intercambiar propuestas para lo que podría convertirse en el primer paso hacia la retirada israelí de los altos capturados en la guerra de 1967.La falta de entusiasmo sino contrastó notablemente con los atisbos de optimismo que surgieron en Israel. Aunque su primer ministro, Isaac Rabin, no dijo exactamente que la reanudación de los contactos constituye efectivamente un paso decisivo, en las esferas oficiales israelíes existía esperanza de un desbloqueo a corto plazo.

El objetivo de la nueva ronda, según el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, es sentar las bases para "una serie de acuerdos en principio", algo que serviría de prólogo a discusiones más específicas con miras a una fórmula que permita la retirada israelí del Golán.

La Administración del presidente Clinton, ansiosa por anotarse un triunfo diplomático en los prolegómenos de la campaña electoral, parece haber conseguido que sirios e israelíes comiencen a hablar de los "puntos de referencia" para la resolución del conflicto, el más agudo dentro del marco de las negociaciones de paz en Oriente Próximo iniciadas en Madrid en 1991.

El subsecretario de Estado norteamericano, Dennis Ross, es esperado en Damasco y Jerusalén la próxima semana. Su misión será allanar la vía para posibles nuevos anuncios, que serían efectuados más adelante por Christopher, quien al parecer quiere asegurarse de que cuando las. dos delegaciones reanuden contactos en Washington no se limiten a reiterar que persisten diferencias.

El Gobierno sirio mantiene firme su posición de no negociar un solo centímetro cuadrado de los altos del Golán, y ayer se especulaba con que Damasco podría haber recibido -indicaciones de que Israel estaría dispuesto a devolver el territorio sirio a cambio de un compromiso de relaciones diplomáticas plenas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En