Los médicos dicen a las amas de casa que están dispuestos a trabajar por las tardes

El paro rotatorio y el descontrol de los que oficialmente fichan estancan la huelga

Los médicos especialistas están dispuestos a trabajar siete horas semanales por las tardes como les propone el Insalud, aseguraron ayer los representantes sindicales a la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Esta organización que se ha desmarcado del resto, en el compromiso, del pasado viernes contra la huelga, se ofrece de "intermediaria". La incidencia del paro, que ya se hace de forma abiertamente rotatoria, fue ayer la más baja en los 14 días que dura en el Insalud y los 9 en Galicia, Andalucía y Valencia.

Para sorpresa incluso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los médicos especialistas están dispuestos a trabajar siete horas semanales por las tardes como les propone el Insalud, aseguraron ayer los representantes sindicales a la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Esta organización que se ha desmarcado del resto, en el compromiso, del pasado viernes contra la huelga, se ofrece de "intermediaria". La incidencia del paro, que ya se hace de forma abiertamente rotatoria, fue ayer la más baja en los 14 días que dura en el Insalud y los 9 en Galicia, Andalucía y Valencia.

Más información

Para sorpresa incluso de algunos médicos en huelga, el secretario General de la CESM, Vicente Garcés, aseguró ayer a las amas de casa que los médicos no se oponen a cambiar siete horas semanales a horario de tarde, "siempre que sea voluntario, aunque también decimos que no es una medida eficaz porque desestructura los servicios". Lo que Garcés no explicó ayer, y sí lo hizo en la anterior rueda de prensa del pasado domingo, es que estos cambios de jornada o cualquier otra solución asistencial. pactada con el Insalud debe ser "incentivada", aparte de las 30.000 pesetas mensuales de subida lineal y fija que piden para este año (100.000 pesetas en tres años).. La CESM y la Organización Médica Colegial impugnaron hace 10 años una orden de Sanidad en la que se intentó estructurar el horario hospitalario en mañana y tarde.La CEACCU fue la única asociación a la que ha convocado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que hoy tiene previsto reunirse con el Consejo General de Consumidores. Este organismo, del que es miembro CEACCU, consideró la pasada semana que la huelga médica colisiona, con el derecho a la salud.

La CESM, convocante de la huelga, se brindó ayer a través de un comunicado a "realizar un análisis imparcial de la situación actual" tras dos semanas de conflicto. Los huelguistas insisten en que si "alguien está poniendo buena voluntad" son los médicos, quienes no renuncian a una subida fija y universal. "Porque cuando ustedes [el Insalud] me han dado algo de dinero como. retribución variable, al poco tiempo me lo han vuelto a quitar", dice el documento. El problema constatado en muchos facultativos es que no se fían de que las nuevas propuestas del Insalud se mantengan en sus nóminas.

Además, empieza a registrarse cierto desánimo por el punto muerto en el que se hallan las negociaciones con el Insalud que ayer convocó a la CESM para una nueva reunión, hoy, tres días después de haberse celebrado el último encuentro entre ambas partes. Los médicos en huelga están preocupados por la posible hostilidad que su conflicto pueda crear en la opinión pública. Precisamente ayer, la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas manifestó su desacuerdo con Ias formas y manera" de plantear la huelga por la CESM.

En cuanto al seguimiento de la huelga, las consultas del hospital Ramón y Cajal de Madrid funcionaban ayer con la relativa normalidad que las ha caracterizado desde el principio del conflicto. En cardiología era atendido Máximo Rodríguez Valverde, de 87 años, exdiputado y hasta fecha reciente decano del Congreso: "Tenía hora y todo se ha desarrollado como cada día", decía. En este centro, así como en el hospital La Paz, los pasillos de las consultas mostraban un aspecto tranquilo y casi vacío.

Paro selectivo

A pesar de los desmentidos de los sindicatos médicos acerca de que el paro se esté realizando de manera intermitente y selectiva, para evitar pérdidas económicas fuertes, fuentes sindicales indicaron ayer a este periódico que algunos servicios están parando de forma cíclica y que los facultativos se ponen de acuerdo entre ellos para que la repercusión económica sea la menor posible. Varias fuentes indicaron también que en el hospital La Paz se están dando casos de facultativos que firman no estar en huelga, para que no se les descuente de la nómina, y luego no pasan consulta explicando que están en paro. En otros centros, médicos en huelga atienden a sus pacientes urgentes.

En Valencia, la huelga de especialistas afecta a 25 hospitales repartidos por las tres provincias. Los datos de incidencia de la jornada de ayer varían entre un 11,46% y un 89% de seguimiento, según la Administración y el sindicato convocante, respectivamente.

Según la Xunta, de Galicia, la huelga médica en esta comunidad pierde respaldo, con una incidencia ayer de cinco puntos menos que el primer día. Ayer, efectivos de la policía autonómica impidieron en Santiago de Compostela la entrada de una delegación de la Confederación Intersindical Gallega (CIG) al edificio donde representantes del Servicio Gallego de Salud mantenían una reunión con el resto de las fuerzas sindicales.

En Andalucía, donde siguen las negociaciones, las clínicas privadas concertadas han asegurado no tener las infraestructuras suficientes para atender a los pacientes remitidos desde la sanidad pública. Además, una gran mayoría de las personas que han tenido esta posibilidad prefieren esperar el fin de la huelga. Los médicos del País Vasco, los mejor pagados, anunciaron ayer el inicio de una lucha por una subida anual de un millón de pesetas, porque la meta ahora son sus colegas europeos.

Información elaborada por Lucía Argos, Miguel Bayón, Elena Castelló, Claudia Navarro y Natalio Blanco

Archivado En