El Gobierno de Ruanda acusa a las Naciones Unidas de aydudar a los responsables del genocidio

Las tensas relaciones entre el Gobierno de Ruanda y las Naciones Unidas podrían incluso empeorar a raíz de las acusaciones de complicidad hechas contra la organización internacional,, manifestaron ayer fuentes diplomáticas. El Gobierno ruandés acusa, a la ONU de haber ayudado a miembros del Gobierno anterior sospechosos de participar de alguna u otra manera en el genocidio de 1994 a escapar de Ruanda, pese a tener pendiente un juicio internacional.El Frente Patriótico Ruandés (FPR), ex guerrilla, integrado esencialmente por la minoría tutsi, que controla el país desde julio de 1994, señala la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tensas relaciones entre el Gobierno de Ruanda y las Naciones Unidas podrían incluso empeorar a raíz de las acusaciones de complicidad hechas contra la organización internacional,, manifestaron ayer fuentes diplomáticas. El Gobierno ruandés acusa, a la ONU de haber ayudado a miembros del Gobierno anterior sospechosos de participar de alguna u otra manera en el genocidio de 1994 a escapar de Ruanda, pese a tener pendiente un juicio internacional.El Frente Patriótico Ruandés (FPR), ex guerrilla, integrado esencialmente por la minoría tutsi, que controla el país desde julio de 1994, señala la detención, el pasado viernes, de dos figuras del antiguo Gobierno hutu.

Se trata de Ngaho Yves Bizimungua, hijo del ex ministro de Sanidad en el Gobierno hutu Casimir Bizmungu, así como el antiguo oficial del Ejército hutu Faustin Nduwimana, acusado de tomar parte en el genocidio e el que murieron alrededor de u millón de personas, en su mayo ría tutsis y moderados hutus.

Según fuentes del FPR, Yves Bizimungu y Nduimana escapa ron de una prisión en la ciudad de Butare, en el sureste de Ruanda, y se entregaron a la ONU que les trasladó primero a Kigali y luego por helicóptero a la ciu dad de Ruhengeri, donde fuero puestos en libertad sin cargo alguno.

El mayor Wilson Rtayisire, director de información del FP y del Gobierno ruandés, afirmó que los detenidos confesaron que habían pensado escapar del país con la ayuda de la Misión d Asistencia de ONU en Ruanda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En