La inversión pública debe mantenerse, dicen los expertos

Los expertos sólo coinciden en una cosa: que la inversión pública debe salvarse del recorte presupuestario en ciernes por su efecto de motor sobre el crecimiento económico. Por lo demás, ofrecen un amplio ramillete de propuestas. Desde reducir subvenciones a empresas, y familias hasta un recorte de las pensiones y prestaciones a los parados.Guillermo de la Dehesa: "Reducir gasto es inevitable. No se hace un verdadero ajuste presupuestario desde 1983", dice el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y exsecretario de Estado de Economia. "La inversión no debe reducirse". Y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los expertos sólo coinciden en una cosa: que la inversión pública debe salvarse del recorte presupuestario en ciernes por su efecto de motor sobre el crecimiento económico. Por lo demás, ofrecen un amplio ramillete de propuestas. Desde reducir subvenciones a empresas, y familias hasta un recorte de las pensiones y prestaciones a los parados.Guillermo de la Dehesa: "Reducir gasto es inevitable. No se hace un verdadero ajuste presupuestario desde 1983", dice el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y exsecretario de Estado de Economia. "La inversión no debe reducirse". Y añade: "Los recortes posibles están en dos capítulos: las subvenciones a empresas y a organismos autónomos comerciales, que ascienden a 1,2 billones, y los gastos fiscales

[lo que Hacienda deja de ingresar por deducciones], otros 2,3 billones".

Juan Iranzo: Sólo la inversión debe salvarse del recorte del gasto por el gran empuje que tiene en la actividad económica". El jefe del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, una entidad de corte liberal cercana al PP, lo tiene claro: "Los presupuestos deben ser enormentemente restictivos. No vemos porqué las pensiones no tienen que crecer menos que la inflación. Los salarios ya lo están haciendo". Iranzo defiende suprimir subvenciones a empresas.

José Juan Ruiz: El antiguo secretario general de Economía y hoy director de estudios de Argentaria calcula que el recorte de gasto debe estar en torno a los 750.000 millones de pesetas. Ruiz afirma que no debe reducirse la inversión. Y apunta una idea: "Algunas inversiones las puede hacer el sector privado. Creo que hay proyectos en los que entraría".

Fábián Estapé: "Será imposible reducir el déficit al 4,4% del PIB sin recortar gastos como desempleo y pensiones", afirma el catedrático de Política Económica. "Reduciendo sólo las deducciones no será posible alcanzar el objetivo. Creo que las pensiones más altas deben reducirse. Como catedrático emérito, me apunto a ello. La inversión debe mantenerse".

Joaquín Trigo: "Hay que ahorrar en todo. Lo que no debe reducirse es la inversión porque es el único tipo de gasto que tiene una fuerza demostrada en la actividad económica", dice el director de estudios de la patronal Fomento del Trabajo. "Las pensiones deben mantenerse cumpliendo lo acordado".

Archivado En