Los fabricantes de coches piden bajar la tasa de matriculación y no el IVA

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Enrique Fernández Laguilhoat, señaló ayer que el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro ha debido confundirse porque lo que el sector pide es la "supresión del impuesto de matriculación" y no del IVA. Gómez-Navarro declaró en Granada el pasado fin de semana que el Gobierno no va a rebajar el IVA de los automóviles, ahora en el 16%, ni en el año 1995 ni en 1996, a pesar de que el sector del automóvil lo viene reclamanado desde hace mucho tiempo.El secretario general de los fabricantes de coches ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Enrique Fernández Laguilhoat, señaló ayer que el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro ha debido confundirse porque lo que el sector pide es la "supresión del impuesto de matriculación" y no del IVA. Gómez-Navarro declaró en Granada el pasado fin de semana que el Gobierno no va a rebajar el IVA de los automóviles, ahora en el 16%, ni en el año 1995 ni en 1996, a pesar de que el sector del automóvil lo viene reclamanado desde hace mucho tiempo.El secretario general de los fabricantes de coches dijo que lo que ellos piden es que desaparezca la discrimación fiscal a la que se ve sometido con la implantación de la tasa de matriculación. Desde que el Gobierno se vio obligado a reducir el IVA que aplicaba a los automóviles del 33% al 15% en enero de 1994 para equipararlo al resto de Europa, se decidió imponer una tasa de matriculación del 13% que compensara la caída de los ingresos fiscales.

En la actualidad el IVA es del 16% y el impuesto de matriculación es del 12%. La patronal reclama la eliminación de este último. "No hay razón para que una persona tenga que pagar más fiscalidad cuando se compra un coche que cuando se compra un electrodoméstico", señaló La guilhoat. ANFAC, sin embargo, duda de que el Gobierno vaya a ceder a esta petición en un momento en el que la prioridad es reducir el déficit presupuestario y no se pueden rebajar los ingresos. Pero el sector insiste en que esto es un error pues la bajada de impuestos provoca una mayor venta de coches y, por tanto, una mayor recaudación.

Archivado En