El servicio de espionaje alemán informo a Kohl en el 'caso del plutonio'

El canciller alemán, Helmut Kohl, fue puesto al corriente de los pormenores del caso de contrabando de plutonio desde un primer momento, según una información publicada en la última edición del semanario Der Spiegel, que destapó el pasado. mes de abril un escándalo que implica al BND (servicio de espionaje alemán) en la preparación del tráfico ilegal de material nuclear, por el que están siendo juzgados en Múnich dos ciudadanos españoles y un colombiano. El guardia civil en la reserva activa Rafael Ferreras Fernández, que fue contratado como informador por los servicios secretos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller alemán, Helmut Kohl, fue puesto al corriente de los pormenores del caso de contrabando de plutonio desde un primer momento, según una información publicada en la última edición del semanario Der Spiegel, que destapó el pasado. mes de abril un escándalo que implica al BND (servicio de espionaje alemán) en la preparación del tráfico ilegal de material nuclear, por el que están siendo juzgados en Múnich dos ciudadanos españoles y un colombiano. El guardia civil en la reserva activa Rafael Ferreras Fernández, que fue contratado como informador por los servicios secretos de Bonn, es el testigo clave en el caso del plutonio.El jefe del BND, Bernd Schmidbauer, admitió ante una comisión parlamentaria que había informado a Kohl del papel desempeñado por los servicios de espionaje en la compra ficticia de plutonio y en su transporte desde Moscú a Múnich. Der Spiegel destaca que el ministro de la Cancillería, Friederich BohI, también fue informado sobre los detalles de la operación.

Sin embargo, el semanario alemán señala que los datos que el responsable del BND proporcionó a Kohl fueron incompletos, ya que no precisaban el origen del plutonio. Por esta razón, el canciller alemán envió una carta al presidente ruso, Borís Yeltsin, para que tomase precauciones contra el peligro nuclear "que amenaza gravemente a la población europea".

Por otro lado, el diario alemán Bild publicó ayer una información en la que cita un informe de los servicios secretos en el que se niega la existencia de un mercado negro de material nuclear y se confirma que la operación de Múnich -en cuyo aeropuerto la policía aprehendió 363 gramos de plutonio el pasado 10 de agosto, y que culminó con la detención de los dos españoles y el ciudadano colombiano- fue un perfecto montaje.

"No existe información sobre la posible demanda (de plutonio). En el mercado negro sólo parece existir la oferta, si se excluye la presencia de agentes de espionaje como potenciales compradores", reza el informe recogido por el diario Bild.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En