Por segunda vez ante la justicia

La comparecencia de ayer del máximo responsable de la más potente organización militar internacional ante los jueces es la segunda en lo que va de año. Es verdad que la primera, celebrada el 27 de febrero, lo fue a petición propia. Claes también. tuvo que acceder a que las autoridades judiciales registraran sus dos domicilios, el oficial y el privado. El registro se celebró 24 horas después de que el Parlamento belga autorizara a principios de abril, prácticamente por unanimidad, el interrogatorio celebrado ayer.Claes siempre clamó acerca de su inocencia, afirmando no tener nada que ver con la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comparecencia de ayer del máximo responsable de la más potente organización militar internacional ante los jueces es la segunda en lo que va de año. Es verdad que la primera, celebrada el 27 de febrero, lo fue a petición propia. Claes también. tuvo que acceder a que las autoridades judiciales registraran sus dos domicilios, el oficial y el privado. El registro se celebró 24 horas después de que el Parlamento belga autorizara a principios de abril, prácticamente por unanimidad, el interrogatorio celebrado ayer.Claes siempre clamó acerca de su inocencia, afirmando no tener nada que ver con las comisiones ilegales. Incluso si su jefe de gabinete de entonces, Johan Delanghe, está actualmente encarcelado. Sin embargo, Claes ya se tuvo que desdecir en una ocasión. En enero afirmó que nunca había oído hablar de comisiones de la empresa italiana. Un mes más tarde, Claes -junto a Louis Tobback (hoy presidente del partido y entonces ministro de Interior) y Frank Vandenbroucke (entonces presidente de los socialistas. flamencos y hoy dimitido ministro de Exteriores)- reconoció no haber dicho lo que sabía.

Más información

Los tres sabían que en enero de 1989 -un mes después de la decisión- el tesorero del partido, Étienne Mangé, les había informado que la empresa italiana había ofrecido "donativog" al partido. La oferta fue rechazada "categóricamente y en unos instantes". De los tres responsables políticos presentes en esa reunión, sólo uno dimitió hasta ahora. Se trata, de Frank Vandenbroucke, quien renunció a su cargo al frente de la diplomacia.

Hasta ahora, el caso Agusta provocó cuatro dimisiones ministeriales. Otros tres ministros -los socialistas francófonos llamados tres Guy- optaron por dimitir el año pasado, cuando la juez Ancia, encargada de la investigación, pidió al Parlamento que levantara su inmunidad.

El Supremo belga también deberá interrogar antes de las elecciones a Guy Coeme -ministro de Defensa que dimitió el ano pasado- y a Tobback, actual presidente de los socialistas flamencos, partido de la coalición en el poder, que intentará evitar un descalabro electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En