"Hice todo lo posible" dice Balladur en su despedida

Édouard Balladur dijo ayer adiós. El fallido candidato a la presidencia y primer ministro francés, que seguirá en su puesto como interino hasta que el presidente Jacques Chirac forme su gobierno, se despidió personalmente de François Mitterrand. En una entrevista concedida al diario Le Monde, Balladur afirmó -que creía "haber hecho todo lo que era posible" y dibujó un balance muy positivo de sus dos años al frente del Gabinete.En su entrevista a Le Monde, Balladur anunció que seguiría en la "vida pública", pero manteniendo silencio hasta otoño. Hacia esa época debería recuperar s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Édouard Balladur dijo ayer adiós. El fallido candidato a la presidencia y primer ministro francés, que seguirá en su puesto como interino hasta que el presidente Jacques Chirac forme su gobierno, se despidió personalmente de François Mitterrand. En una entrevista concedida al diario Le Monde, Balladur afirmó -que creía "haber hecho todo lo que era posible" y dibujó un balance muy positivo de sus dos años al frente del Gabinete.En su entrevista a Le Monde, Balladur anunció que seguiría en la "vida pública", pero manteniendo silencio hasta otoño. Hacia esa época debería recuperar su escaño en la Asamblea Nacional, que cedió a un suplente en mayo de 1993. "Pertenezco a la mayoría parlamentaria y mi objetivo no será, pues, criticar la acción del Gobierno", declaró. El sucesor de Balladur será muy probablemente su ex ministro de Exteriores Alain Juppé, con quien mantuvo relaciones muy agrias durante la campaña electoral. En su despedida, no quiso privarse de darle consejos: "Hay que luchar contra el déficit presupuestario y los défici sociales, contra la inestabilidad monetaria y contra la inflación", manifestó.

Balladur dijo que durante su mandato se había enderezado la economía, se había regulado la financiación política, se había concedido independencia al Banco de Francia y se habían sentado las bases de "un crecimiento sano no inflacionista y creador de empleo".

Sobre el fracaso de su candidatura presidencial, agregó "Siempre dije que el verdadero cambio había comenzado en 1993 [tras la victoria de la derecha en las legislativas y su nombramiento], pero eso no fue percibido así. A los ojos de muchos yo era un saliente".

Por otra parte, los tres cabezas rapadas que asesinaron a un marroquí en París, durante la gran manifestación que el Frente Nacional realizó el 1 de mayo, pasaron ayer a disposición del juez. Uno de ellos, Michael Freminet, de 19 anos, reconoció ante la policía ser el autor del golpe que lanzó a Brahim Bouraam al Sena, donde se ahogó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En