El fiscal del Supremo pide que se archive la querella por el 'informe Navajas'

El fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado el archivo de la querella presentada por Miguel Castells, abogado de Herri Batasuna, contra tres ex fiscales generales del Estado, por la supuesta desaparición del informe Navajas relativo a eventuales implicaciones de guardias civiles en redes de narcotráfico en el País Vasco.El fiscal señala que no cabe imputar a los ex fiscales generales, Javier Moscoso, Lecipoldo Torres y Eligio Hernández, los supuestos delitos de infidelidad en la custodia de documentos ni prevaricación, ya que no hubo ocultación del informe, del que existe en la Fis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado el archivo de la querella presentada por Miguel Castells, abogado de Herri Batasuna, contra tres ex fiscales generales del Estado, por la supuesta desaparición del informe Navajas relativo a eventuales implicaciones de guardias civiles en redes de narcotráfico en el País Vasco.El fiscal señala que no cabe imputar a los ex fiscales generales, Javier Moscoso, Lecipoldo Torres y Eligio Hernández, los supuestos delitos de infidelidad en la custodia de documentos ni prevaricación, ya que no hubo ocultación del informe, del que existe en la Fiscalía del Estado una copia remitida por fax desde San Sebastián.

El informe Navajas es un resumen de las diligencias informativas 1 / 89 que el fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, abrió entre diciembre de 1988 y enero de 1989 tras entrevistarse con guardias civiles que le expusieron posibles implicaciones de miembros de las fuerzas de seguridad en contrabando y narcotráfico.

El resumen de dichas diligencias fue remitido a la Fiscalía General del Estado el 12 de mayo de 1989 como "informe secreto y reservado". En el mismo se proponían una serie de medidas como la intervención de teléfonos y la indagación de la situación patrimonial de miembros de los cuerpos de Seguridad.

En enero de 199 1, el fiscal Navajas contactó con miembros de la Guardia Civil asignados a las investigaciones y solicitó del juez número 1 de San Sebastián diversas intervenciones telefónicas, que dan lugar a las diligencias previas 491/91. El objeto de estas diligencias judiciales era el mismo de la investigación seguida en Fiscalía con el 1/89. El procedimiento judicial, recogido en 1.272 folios, terminó el 25 de noviembre de 1993 con un sobresimiento provisional, al no aparecer debidamente justificada la existencia de delito.

Según el fiscal del Supremo, la querella de Castells parte del "equívoco" de que las diligencias 1/89 y el informe Navajas son una misma cosa, cuando "son dos cosas distintas". El informe "surge de tales diligencias, pero no se confunde con las misinas", Las diligencias 1/89 no se remitieron a la Fiscalía General del Estado, dado que "no tenían por qué" ser enviadas. Se remitió el informe reservado dimanante de las mismas, o informe Navajas, cuya entrada no consta oficialmente en los registros de la Fiscalía "dado su carácter reservado y estrictamente interno y confidencial". El fiscal señala que el original del informe no ha aparecido, pero sí una copia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En