El Cesid descarta la existencia en España de redes de tráfico nuclear

Los servicios de información españoles han descartado la existencia en España de redes organizadas con capacidad para traficar con material nuclear. Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, del que depende el Centro Superior de Información para la Defensa (Cesid), aseguran que a raíz del caso de contrabando de plutonio detectado el pasado año en Alemania -por el que hoy empiezan a ser juzgados dos españoles en Múnich-, se han incrementado las medidas de vigilancia y control para prevenir acciones similares en suelo español.En los últimos meses, agentes del Cesid han comprobado dos casos de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios de información españoles han descartado la existencia en España de redes organizadas con capacidad para traficar con material nuclear. Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, del que depende el Centro Superior de Información para la Defensa (Cesid), aseguran que a raíz del caso de contrabando de plutonio detectado el pasado año en Alemania -por el que hoy empiezan a ser juzgados dos españoles en Múnich-, se han incrementado las medidas de vigilancia y control para prevenir acciones similares en suelo español.En los últimos meses, agentes del Cesid han comprobado dos casos de personas con hipotética capacidad de traficar ilegalmente con material nuclear. En ambas ocasiones se trataba de presuntos estafadores.

Fuentes próximas a los servicios de información aseguran que las autoridades alemanas proporcionaron información a sus homólogos españoles sobre el caso de contrabando de plutonio en Alemania tras la detención en Múnich, el pasado 10 de agosto, de los españoles Javier Bengoechea y Julio Oroz.

En ningún caso, señalan las mismas fuentes, los servicios españoles tuvieron información previa sobre la operación que se desarrollaba en Alemania. La operación de contrabando de cerca de 400 gramos de plutonio, según publicó el semanario alemán Der Spiegel, fue un montaje de los servicios secretos alemanes (BND) en el que colaboraron varios españoles y que fue iniciado en la Embajada alemana en Madrid.

Sin entrar en España

El Cesid ha comprobado que el material nuclear de supuesto origen ruso que apareció en Alemania no transitó en ningún momento por territorio español.

Ninguno de los dos españoles en el banquillo de Múnich por el presunto delito de contrabando nuclear trabaja o ha trabajado para el Cesid, puntualizan las fuentes oficiales de Defensa. Sobre los otros españoles que supuestamente actuaron como cebos de los servicios alemanes para provocar el delito (el ex guardia civil Rafael Ferreras, el agente comercial José Fernández y el camionero Manuel López), Defensa se limita a señalar que no existe ninguna información al respecto. Oficialmente, no han despertado ningún interés en los servicios de información, a pesar de que tanto la fiscalía de Múnich como la propia declaración de uno de los detenidos y la prensa alemana les atribuyen un destacado y detallado papel en la operación de contrabando.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En