Del Tajo, del Ebro del Ródano

Los tomates y pepinos de Almería podrían acabar regándose con agua del Ródano (Francia). Todo es posible a partir de la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de estudiar la conexión de un canal en Montpellier y prolongarlo hasta Tarragona. Con tal de disponer de agua, los agricultores de, Almena y Murcia, acostumbrados a pagar la poca que reciben del trasvase Tajo-Segura, estarían dispuestos a llegar a Cataluña.Es una posibilidad que no descarta Leoncio Belloqui, ex responsable regional del IRYDA en la zona receptora del trasvase Tajo-Segura (Alicante, Murcia, Almería). En un año de sequía ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tomates y pepinos de Almería podrían acabar regándose con agua del Ródano (Francia). Todo es posible a partir de la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de estudiar la conexión de un canal en Montpellier y prolongarlo hasta Tarragona. Con tal de disponer de agua, los agricultores de, Almena y Murcia, acostumbrados a pagar la poca que reciben del trasvase Tajo-Segura, estarían dispuestos a llegar a Cataluña.Es una posibilidad que no descarta Leoncio Belloqui, ex responsable regional del IRYDA en la zona receptora del trasvase Tajo-Segura (Alicante, Murcia, Almería). En un año de sequía como éste, donde los frutales corren el riesgo de desaparecer, el agua "es cuestión de vida o muerte para los agricultores", afirma. Belloqui sostiene que la única solución para evitar estas amenazas son los trasvases: "A Murcia podría bastarle con una aportación del Júcar, si éste la recibiera a su vez del Ebro o del Tajo. Si el trasvase actual estuviera mejor gestionado sería suficiente. Los pantanos de cabecera se han desembalsado anos atrás por necesidades de las hidroeléctricas y ahora están sin agua para cederla al Segura".

Más información

Ramón Luis Valcárcel Siso, candidato del PP a la presidencia de la Comunidad murciana, también defiende los trasvases para ese territorio, cosa que no comparten sus compañeros de Aragón. A Valcárcel le daría lo mismo que el agua llegue del Ebro, del Tajo o del Ródano "siempre que sea una posibilidad económicamente rentable" y si son del Ebro, previa regulación de la cuenca en Aragón. Antes de llegar a ese extremo, cree que debería mejorarse la gestión del trasvase del Tajo, que sólo aporta 230 hectómetros al año cuando está diseñado para más de 600.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En