El Plan sobre Drogas corta, un 40% su ayuda a la Comunidad

Más que recorte ha sido un hachazo. Así califican el ajuste económico sufrido por el Plan Nacional sobre Drogas tanto la oposición, del PP, como la propia consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, la socialista Elena Vázquez. Todas las autonomías españolas recibirán menos dinero, y la de Madrid, concretamente, perderá casi 250 millones ya presupuestados. La consejera asegura que no suprimirá ninguna actividad pese a que contará con un 40% menos de aportación estatal para sus programas de rehabilitación de drogadictos. Dice que aún no sabe dónde aplicará las rebajas porque la n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más que recorte ha sido un hachazo. Así califican el ajuste económico sufrido por el Plan Nacional sobre Drogas tanto la oposición, del PP, como la propia consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, la socialista Elena Vázquez. Todas las autonomías españolas recibirán menos dinero, y la de Madrid, concretamente, perderá casi 250 millones ya presupuestados. La consejera asegura que no suprimirá ninguna actividad pese a que contará con un 40% menos de aportación estatal para sus programas de rehabilitación de drogadictos. Dice que aún no sabe dónde aplicará las rebajas porque la noticia le llegó la semana pasada.El presupuesto estatal en redacción para 1996 se anuncia todavía más restrictivo. El de 1995 ya se conduce cada mes más por ese camino. A finales del pasado mes de abril, los directores regionales de los respectivos planes sobre drogas fueron informados, en una cita interautonómica, del recorte de las transferencias estatales, que les afecta prácticamente por igual.

El Gobierno socialista de Joaquín Leguina pensaba disponer de 635 millones de pesetas procedentes del plan nacional. Los proyectos que se debían montar con ese dinero estaban definidos. La reducción aplicada deja, esa aportación en 391 millones, un 38,43% menos.

Elena Vázquez admite que tanto ella como sus técnicos han acogido esta decisión con "preocupación". La consejera explica que todavía no le ha dado tiempo de precisar por dónde aplicará las tijeras, aunque afirma que no suprimirá ningún programa: "Me trastoca mis planes, pero todavía puedo conseguir algún trasvase por ese importe de otras consejerías o suprimir alguna inversión para no eliminar programas de rehabilitación".

La consejera indicó que el plan regional sobre drogas sumaba un presupuesto total de 1.600 millones, los 635 estatales, y el resto, de las arcas autonómicas. Ahora se rebajará. Vázquez negó que ya se haya eliminado la financiación de algún plan, como el de ayuda a los toxicómanos en los juzgados, denunciado por el PP del Ayuntamiento de Madrid. Dice que ese proyecto lo promovió hace cuatro años Ayuntamiento y que, por tanto es de su responsabilidad. Admiten que la Comunidad ayudó a s sostenimiento, sólo el año pasado, con 100 millones, pero precisamente gracias a una subvención específica para ello del Plan Nacional sobre Drogas.

Esta reducción de un gas social en administraciones socialistas le ha servido al PP para contrarrestar la acusación de que es la derecha la que amenaza supervivencia de esos programas. "Es dramático que el Gobierno no haya encontrado otro sitio mejor donde recortar el deficit presupuestario que precisamente en la lucha contra la droga", ha concluido Gonzalo Robles, presidente de la comisión nacional de drogas del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En