"En EE UU hay un clima de intimidación contra los funcionarios del Gobierno"

George Stephanopoulos, que trabajó junto a Bill Clinton durante la campaña electoral y es hoy uno de sus más cercanos colaboradores, cree que la retórica de la derecha ultraconservadora y del lobby que defiende las armas de fuego son el caldo de cultivo para nuevas acciones terroristas similares a la ocurrida el mes pasado en Oklahoma. Asegura que en Estados Unidos existe actualmente "un clima de intimidación contra los funcionarios del Gobierno" que pone en peligro la seguridad de muchos de ellos. "Creo que no hay ninguna duda de que el tipo de retórica que le hemos escuchado a la NRA ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

George Stephanopoulos, que trabajó junto a Bill Clinton durante la campaña electoral y es hoy uno de sus más cercanos colaboradores, cree que la retórica de la derecha ultraconservadora y del lobby que defiende las armas de fuego son el caldo de cultivo para nuevas acciones terroristas similares a la ocurrida el mes pasado en Oklahoma. Asegura que en Estados Unidos existe actualmente "un clima de intimidación contra los funcionarios del Gobierno" que pone en peligro la seguridad de muchos de ellos. "Creo que no hay ninguna duda de que el tipo de retórica que le hemos escuchado a la NRA [National Rifle Association] y ese sentimiento anti-Gobierno que estamos viendo despertar han creado una atmósfera que pone a muchos funcionarios en peligro", manifestó Stephanopoulos en una entrevista con un grupo de corresponsales europeos.El asesor presidencial aseguró que el Departamento del Tesoro, el ministerio al que pertenece la policía para el control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BTAF, en sus siglas en inglés), "ha recibido un creciente número de amenazas contra sus funcionarios", particularmente en los últimos ocho meses.

Sobre la vinculación entre los círculos ultraderechistas y el terrorismo, Stephanopoulos dijo: "Está claro que puede haber algunas conexiones, no necesariamente al atentado de Oklahoma, pero sí a un clima de intimidación de los funcionarios del Gobierno sobre el que tenemos que estar preocupados

"Cuando hay, miembros del Congreso", añadió sobre ese tema, "que hacen cosas como escribir cartas extendiendo la teoría de que el Gobierno va a hacer asaltos ilegales, o congresistas que introducen legislaciones que dicen que los agentes federales tienen que entregar sus armas cuando entran a la jurisdicción de un sheriff local (...). Esa clase de discursos y esa clase de acciones tienen sus consecuencias y creo que van a tener que reexaminar toda esa clase de políticas".

Stephanopoulos se refería al menos a tres congresistas republicanos que escribieron en marzo pasado a la fiscal general, Janet Reno, advirtiéndole sobre las consecuencias sangrientas de un posible asalto contra las milicias de extrema derecha.Esta misma semana, otra congresista republicana, Helen Chenoweth, tuvo que negar sus lazos con una de esas bandas paramilitares, la Miliciade Montana, que distribuye un vídeo en el que Chenoweth explica "cómo más del 50% de Estados Unidos está bajo control del Nuevo Orden Mundial". Ése es el término que se utiliza en los círculos de extrema derecha norteamericanos para referirse a un supuesto compló internacional dirigido por las Naciones Unidas.

George Stephanopoulos cree que los políticos ultraconservadores y las milicias de extrema derecha han quedado a la defensiva tras el atentado de Oklahoma, y que Estados Unidos va a replantearse muchos aspectos de su propia cultura como resultado de esa matanza. "Toda tragedia", afirma el consejero de la Casa Blanca, "tiene alguna consecuencia positiva, y yo creo que lo positivo de esto va a ser una discusión franca sobre los elementos de nuestra cultura, de nuestra sociedad que promueven la violencia".

En relación con los grupos armados que, como la Milicia Michigan, se han hecho famosos en los últimas días, Stephanopoulos cree que "esos grupos reflejan un sentimiento más amplio en la subcultura" de Estados Unidos. "Pero no quiero sugerir tampoco que esos extremistas son algo más de lo que son, el extremo", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El asesor presidencial negó que el Gobierno tenga previsto acciones de represalia contra esas milicias, pero advirtió que "cuando la frontera entre las palabras y la acción es atravesada, es necesario actuar, y el FBI tiene el poder para hacerlo".

El asesor de la Casa Blanca considera que todavía es incierto el efecto que el atentado del 19 de abril, en Oklahoma, en el que murieron alrededor de 200 personas, puede tener en el debate político en Estados Unidos, pero asegura que el presidente Clinton va a seguir hablando en el futuro en contra de Ios que promueven el odio".Stephanopoulos anunció que el presidente Crinton presentará este mes o el próximo" su propuesta de reforma de la ley de affirmative action (la discriminación positiva para los negros), y predijo que la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1996 comenzará de hecho el próximo otoño.

En su opinión, los candidatos republicanos van a tener muchas dificultades en esa campaña para explicar cómo van a convertir en realidad sus propuestas presentadas en el Congreso. "Es casi literal

mente imposible", declaró, "prometer 600 millones de dólares en reducción de impuestos y prometer al mismo tiempo un presupuesto equilibrado para el año 2002, preservando los programas gubernamentales que ellos dicen que quieren preservar".

Archivado En