Felipe González replantea la permanencia de tropas en Bosnia

El presidente del Gobierno español, Felipe González, declaró ayer que iba siendo hora de iniciar conversaciones entre los países con cascos azules en la antigua Yugoslavia "sobre la oportunidad de permanencia de las fuerzas de la ONU". Y agregó: "O bien sobre la posibilidad de retirarlos, que no excluimos".González se propone visitar Bosnia el próximo día 10, a su regreso de Moscú, donde asistirá a la conmemoración del 500 aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Aunque el viaje aún no está ultimado, el propósito del presidente es reunirse con las tropas españolas en Mostar y Medugorje, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, declaró ayer que iba siendo hora de iniciar conversaciones entre los países con cascos azules en la antigua Yugoslavia "sobre la oportunidad de permanencia de las fuerzas de la ONU". Y agregó: "O bien sobre la posibilidad de retirarlos, que no excluimos".González se propone visitar Bosnia el próximo día 10, a su regreso de Moscú, donde asistirá a la conmemoración del 500 aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Aunque el viaje aún no está ultimado, el propósito del presidente es reunirse con las tropas españolas en Mostar y Medugorje, como hizo en octubre de 1993, cuando visitó por primera vez a los cascos azules españoles.

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, afirmó, por su parte, que "hay cansancio" y "decepción" en los Gobiernos y las opiniones públicas por la situación en la antigua Yugoslavia, y reiteró que los cascos azules españoles se podrían retirar, aunque resaltó que están en una zona bastante tranquila.

Por su parte, los mediadores internacionales David Owen, representante de la Unión Europea, y Thorvald Stoltenberg, por la ONU, han convocado al Gobierno de Croacia y a los separatistas serbios de la Krajina a celebrar negociaciones de paz mañana en Ginebra. Owen afirmó ayer que "los gravísimos acontecimientos de Croacia hacen necesaria la vuelta al diálogo, pero no para tratar asuntos aislados, sino para intentar resolver el conflicto de forma global".

En Francia, el primer ministro, Édouard Balladur, espera que el nuevo Gobierno, nombrado tras las elecciones del domingo, tome una decisión sobre un eventual repliegue de las tropas francesas del "trágico embrollo de Bosnia

Sin embargo, el ministro británico de Defensa, Malcolm Rifkind, precisó que una "retirada urgente" de los 3.500 cascos azules del Reino Unido no es necesaria "por ahora".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En