Los serbios de Croacia lanzan un ataque aéreo contra el enclave de Bihac

Las débiles esperanzas para la paz en los Balcanes volvieron a frustrarse el sábado cuando los serbios que controlan la región de Krajina, en territorio de Croacia, lanzaron un ataque aéreo contra el enclave musulmán de Bihac, al noroeste de Bosnia-Herzegovina. Por segunda vez, la zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN en Bihac se quedó en papel mojado, ya que el pasado noviembre los serbios de Krajina bombardearon con napalm las posiciones de las tropas del Gobierno de Sarajevo. Este ataque tuvo una inmediata réplica por parte de una escuadrilla multinacional de la Alianza Atlántica.Los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las débiles esperanzas para la paz en los Balcanes volvieron a frustrarse el sábado cuando los serbios que controlan la región de Krajina, en territorio de Croacia, lanzaron un ataque aéreo contra el enclave musulmán de Bihac, al noroeste de Bosnia-Herzegovina. Por segunda vez, la zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN en Bihac se quedó en papel mojado, ya que el pasado noviembre los serbios de Krajina bombardearon con napalm las posiciones de las tropas del Gobierno de Sarajevo. Este ataque tuvo una inmediata réplica por parte de una escuadrilla multinacional de la Alianza Atlántica.Los cascos azules de Bangladesh destacados en Bihac confirmaron que a primera hora de la tarde del sábado dos reactores sobrevolaron sus posiciones en la ciudad de Klokot antes de que se oyeran explosiones en un área situada poco más de un kilómetro al norte de la "zona segura" declarada por la ONU en la capital de Bihac. Según explicó un oficial de los cascos azules, el ataque, presumiblemente con bombas de fragmentación, iba dirigido contra las líneas de la Armija, el Ejército leal a Sarajevo, y los depósitos de agua de Bihac.

El bombardeo estuvo precedido por una ofensiva por tierra de las milicias serbias, apoyadas por carros de combate y artillería. Los observadores militares de la ONU temen que, si no se renueva hoy el, cese de hostilidades, Bihac será el próximo objetivo de las tropas serbias que asedian el enclave.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En