Grupos ciudadanos plantean una marcha antimuebles urbanos para el 20 de mayo

Una veintena de entidades ciudadanas -todas ellas afines a las ideas progresistas y de izquierda- está promoviendo una manifestación festiva para el 20 de mayo -una semana antes de las elecciones municipales- contra el nuevo mobiliario implantado hace mes y medio en las calles de Madrid. Se producirá así, por vez primera en muchos años, un debate sobre cuestiones estéticas urbanas, hecho inhabitual en la ciudad, donde se han acometido reformas arquitectónicas y de diseño que apenas han suscitado controversia.El precedente más próximo de un debate similar fueron las farolas instaladas en la Pue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una veintena de entidades ciudadanas -todas ellas afines a las ideas progresistas y de izquierda- está promoviendo una manifestación festiva para el 20 de mayo -una semana antes de las elecciones municipales- contra el nuevo mobiliario implantado hace mes y medio en las calles de Madrid. Se producirá así, por vez primera en muchos años, un debate sobre cuestiones estéticas urbanas, hecho inhabitual en la ciudad, donde se han acometido reformas arquitectónicas y de diseño que apenas han suscitado controversia.El precedente más próximo de un debate similar fueron las farolas instaladas en la Puerta del Sol -los supositorios- hace ocho años, siendo alcalde Juan Barranco, quien finalmente las retiró. Después se han emprendido en la ciudad obras e innovaciones como la reforma de la plaza de Oriente -criticada por IU y PSOE-, las torres de KIO -con la oposición de IU-, el Faro de la Moncloa o el Estadio de la Comunidad, La Peineta; y se han puesto en marcha proyectos como los cuatro nuevos barrios. En todos estos casos apenas se produjo debate entre intelectuales o entidades represantativas de la ciudad ajenas a la política, y sólo arquitectos y urbanistas publicaron algunos artículos al respecto.

Ahora la tendencia parece haber cambiado. El Club de Debates Urbanos -una asociación compuesta por 200 profesionales que intenta precisamente que sean los ciudadanos quienes opinen sobre los problemas de Madrid- reunió en la noche del miércoles en el Círculo de Bellas Artes a representantes de una veintena de entidades madrileñas, para promover actuaciones contra unos muebles cuyo diseño y colocación han horrorizado a diseñadores, arquitectos, urbanistas y gentes del mundo artístico en general (véase EL PAÍS del 19 de marzo).

Todos los reunidos acordaron la fecha del 20 de mayo para una manifestación "Iúdica y pacífica" contra el nuevo mobiliario urbano que "ha invadido la ciudad".

A la iniciativa ya se han sumado organizaciones como las ecologistas Aedenat y Greenpeace, representantes de diversas facultades universitarias y colectivos de intelectuales y artistas.

"Esperamos que todos a los que les ha producido irritación la presencia, con abuso, de esas cosas, sin olvidar razones estéticas, estén allí", dice Ricardo Aroca, presidente del Club de Debates Urbanos y director de la Escuela de Arquitectura.

Los convocantes de la manifestación pretenden que el punto de partida esté fijado en la Plaza Mayor, de donde se dirigirá hacia la Plaza de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid. Allí se leerán uno o varios pregones y se dejará constancia en el Ayuntamiento de esta protesta. PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Espero que se reconsidere este escaparate cutre y hortera", dice Ricardo Aroca

VIENE DE LA PÁGINA 1El acto finalizará en la Puerta del Sol, donde los participantes formarán corros a manera de columna publicitaria que girarán en torno a la peana de Carlos III , estatua llamada El Tornillo porque hay que dar 11 vueltas para leer su inscripción. Se pretende, precisamente, recitar de una tirada el texto que homenajea al rey-alcalde.

En este primer encuentro, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, informó sobre la iniciativa una pequeña representación del Club de Debates Urbanos, formada por los arquitectos Aroca, Ramón López de Lucio, Francisco Pol, Teresa Arenillas y Ángeles de Coig O'Donnell, entre otros. Enseguida se sumó Aedenat, que ya ha iniciado su campaña de recogida de firmas con el lema ¡Vaya trasto! para protestar por lo que califican de "manipulación que se hace de la causa ecológica como coartada para un nuevo negocio publicitario, que invade el ya escaso espacio peatonal de nuestra ciudad".

Igualmente se incorporaron a la protesta los representantes de Greenpeace, asociaciones de diseñadores gráficos, de sociólogos, de escritores, estudiantiles (ya se han pronunciado las facultades de Ciencias de la Información, Arquitectura y Bellas Artes) y se espera que en breve tome una decisión en el mismo sentido la Unión de Actores, colectivo que agrupa a casi todos los actores de cine y de teatro y al que pertenecen caras conocidas, como Imanol Arias, Ana Belén, Marisa Paredes, Ariadna Gil y otros.

Capirotes

El Club de Debates Urbanos también se está poniendo en contacto en estos días con la Asociación de Artistas Intérpretes Ejecutantes (entre ellos figuran Luis Cobos, Joaquín Sabina, Ramoncín ... ), y la Asociación de Profesionales de la Danza.

En la reunión celebrada salieron también a relucir como posibles pregoneros de la manifestación el dibujante Máximo y los escritores Luis Carandell y Moncho Alpuente.

En esta primera toma de contacto ha sido especialmente bien aceptada por todos la propuesta de confeccionar unos grandes capirotes con los que acudir a la manifestación:

"Como llevarán publicidad incorporada, queremos otorgarles la categoría de muebles urbanos y los que tengan un grifo incorporado queremos que sean fuentes", dice Aroca.

La intención de los participantes no es sólo protestar, sino conseguir que este mobiliario urbano desaparezca: "Siempre creo", agrega Aroca, "que los errores se pueden corregir y que si hay una protesta parecerá zonable pensar que el Ayuntamiento reconsiderará su postura de convertir nuestra ciudad en un escaparate publicitario cutre y hortera".

"Todos los que quieran expresar su desaprobación no deben faltar, la ciudad es de todos y nosotros somos responsables, por acción u omisión, de lo que pasa en ella. Si pensamos que estas cosas son irremediables ¡Dios sabe lo que acabará pasando!", exclama el director de la Escuela de Arquitectura.

Los asistentes también debatieron sobre la conveniencia de celebrar o no la manifestación en plena campaña electoral. Hubo posiciones a favor y en contra, y finalmente decidieron no retrasar la fecha a algún día después de las votaciones: "Precisamente quien ha hecho esto en plena campaña electoral ha sido el Ayuntamiento, y si la época de campaña va a ser un periodo de tiempo en el que se van a hacer todo tipo de desafueros, no podemos quedarnos callados por no influir en dicha campaña, sobre todo teniendo en cuenta que en estos propios artefactos estuvo publicitada una campaña que podría entenderse como de propaganda favorable al equipo municipal", señala Aroca. El arquitecto López de Lucio apostilla: "Quieren adornar la ciudad con mamotretos despreciando la estética de los ciudadanos y creyendo que engañan el buen gusto de la gente".

Aroca también apuntó otra posible resistencia: "Se podría acabar con los artefactos si nos negáramos a comprar las cosas que se anuncien en ellos y avisar a los ciudadanos de que nocompren lo que les oprime".

La inversión en el mobiliario urbano ha costado a Cemumasa, empresa francesa adjudicataria, 3. 100 millones, a los que hay que añadir 372 millones por año de mantenimiento. Se han instalado 1.570 aparatos. El negocio oscilará entre 10.000 y 20.000 millones en los 15 años de adjudicación.

Archivado En