Muere un miembro de Hamás tras ser interrogado por el servicio secreto israelí

, La muerte de un prisionero palestino reabrió ayer el debate sobre los métodos que usa Israel para extraer información a sus detenidos políticos y puso en aprietos al único Gobierno de Oriente Próximo que se jacta de respetar los derechos humanos. Familiares del muerto y organismos defensores de las libertades usaron las mismas palabras para denunciar las causas de su deceso: golpes y tortura.Abdel Samad Hasan Harizat, un experto en informática de 30 años identificado por las autoridades israelíes como militante "del movimiento islámico Hamás, murió ayer en la sala de cuidados intensivos de u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La muerte de un prisionero palestino reabrió ayer el debate sobre los métodos que usa Israel para extraer información a sus detenidos políticos y puso en aprietos al único Gobierno de Oriente Próximo que se jacta de respetar los derechos humanos. Familiares del muerto y organismos defensores de las libertades usaron las mismas palabras para denunciar las causas de su deceso: golpes y tortura.Abdel Samad Hasan Harizat, un experto en informática de 30 años identificado por las autoridades israelíes como militante "del movimiento islámico Hamás, murió ayer en la sala de cuidados intensivos de un hospital de Jerusalén días después de que fuera entregado a los médicos por agentes del Shin Bet, el servicio secreto israelí.

Había sido detenido la semana pasada en su ciudad natal, Hebrón, en la CisJordania ocupada, donde las fuerzas de seguridad israelíes han concentrado esfuerzos en su intento por desbaratar a Hamás y la Yihad Islámica, las organizaciones extremistas palestinas que se oponen violentamente al proceso de paz entre Israel y la Organización para la Liberacíón de Palestina (OLP) de Yasir Arafat.

Un portavoz del hospital Hadasah, en la vecina localidad de Ein Karem, dijo que Harizat llegó inconsciente y que murió ayer por la madrugada, Hasta anoche, el hospital no había distribuido resultados de la autopsia. Abdala Harizat, uno de los hermanos del difunto que fue llamado a la morgue del hospital, declaró que el cadáver tenía todavía los tobillos atados y que la explicación que obtuvieron cuando preguntaron acerca de las causas de su muerte fue: "De hemorragia cerebral".

Investigación oficial

"Esto es un crimen. Lo mataron a palos", declaró Abdala Harizat. El Ministerio de Justicia israelí anunció una investigación. Según el instituto palestino Nelson Mandela, que sigue de cerca la situación de los prisioneros en cárceles israelíes, Harizat es el trigésimo quinto detenido palestino que muere durante o a consecuencia de interrogatorios del Shin Bet desde el estallido de la rebelión palestina contra la ocupación israelí en 1987. Su director, Ahmed Sayyad, dijo: "Diga lo que diga, Israel es responsable de esta muerte. El hombre estaba vivo y gozaba de buena salud cuando fue detenido". Citando altas fuentes de los servicios de seguridad, Radio Israel dijo que Harizat era el cabecilla de una célula guerrillera autora de varios atentados contra israelíes en la tensa región de Hebrón.

Basem Eid, coordinador de la organización israelí defensora de los derechos humanos B'Tselem declaró: "Claramente, éste es un crimen que resulta obvio a todos y el Ministerio de Justicia debe apresurarse a aclarar".

[Por otra parte, nueve soldados israelíes resultaron ayer heridos por un ataque con bomba en la zona ocupada del sur del Líbano, según fuentes de los servicios de seguridad, informa Reuter.]

Archivado En