Una constructora vinculada a un alto dirigente del PP gallego factura miles de millones a la Xunta

Los principales accionistas de Construcciones Paraño, S A (Copasa), que ha facturado miles de millones de pesetas en obras para la Xunta, de Galicia, están vinculados desde hace años a través de diversas empresas a Aurelio Miras, diputado autonómico y miembro de la Ejecutiva gallega del PP. El consejero delegado de Copasa, José Luis Suárez, participa en inversiones inmobiliarias en Canarias junto a Miras, quien además dirigió una asesoría jurídico-fiscal con otros dos socios de la constructora. Este bufete comparte con la sede de Copasa el mismo entresuelo de un edificio de Orense.

, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los principales accionistas de Construcciones Paraño, S A (Copasa), que ha facturado miles de millones de pesetas en obras para la Xunta, de Galicia, están vinculados desde hace años a través de diversas empresas a Aurelio Miras, diputado autonómico y miembro de la Ejecutiva gallega del PP. El consejero delegado de Copasa, José Luis Suárez, participa en inversiones inmobiliarias en Canarias junto a Miras, quien además dirigió una asesoría jurídico-fiscal con otros dos socios de la constructora. Este bufete comparte con la sede de Copasa el mismo entresuelo de un edificio de Orense.

Más información

, Higinio Palmou, cuyo hermano Jesús es coordinador electoral del Partido Popular gallego (y, a su vez, socio de Miras en otra empresa) trabaja en la constructora "de chófer y para hacer recados", aunque es titular de un poder que le permite retirar fianzas de la Administración.Fundada en 1985, Copasa experimentó una gran expansión comercial coincidiendo con la vuelta de los populares al Gobierno gallego en 1990. Durante el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y el centro nacionalista, Copasa no realizó ninguno de los proyectos más importantes sacados a subasta por la consejería de Obras Públicas, según declaró a este diario un ex alto cargo de dicho departamento.

En 1993, sin embargo, se había convertido ya en la empresa con mayor volumen de facturación para la misma consejería en proyectos de carreteras y abastecimiento de aguas, de acuerdo con los datos enviados por la Xunta al Parlamento gallego.

En ese mismo ejercicio, en plena recesión. económica, la producción de la constructora creció un 21,23%, según sus cuentas públicas.

Copasa facturó para Obras Públicas de la Xunta en 1993 más de 1.100 millones de pesetas en solitario y otros 3.600 en asociación con otras constructoras. Por ejemplo, en compañía de la empresa Tecsa, se adjudicó el proyecto más costoso subastado por la consejería, la vía rápida del Barbanza (La Coruña), con un presupuesto de casi 1.400 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el mismo periodo, los contratos de las empresas más importantes del sector, como Cubiertas MZOV y Dragados y Construcciones, en carreteras y aguas no alcanzaron los 1.800 millones de pesetas. En los tres últimos años, Copasa ha ampliado su actividad a Castilla y León y también ha realizado importantes proyectos para el Gobierno central en Galicia.

Entresuelo compartido

Cuando se fundó, en marzo de 1985, con un capital social de 11.600.000 pesetas, Copasa fijó su domicilio en el entresuelo del número 5 de la Avenida de La Habana, en el centro de Orense.

Desde dos años antes, operaba en ese mismo entresuelo alquilado la asesoría jurídico fiscal Centro de Estudios Empresariales, S A (CEE), fundada por Aurelio Miras, Eladio González y Julio Muñoz Palacios.

Este último fue nombrado primer secretario del consejo de administración de Copasa, cargo que desempeñó hasta 1990. En los dos años siguientes, Eladio González entró a formar parte del capital de dos filiales de la empresa. Además, participa directamente en el accionariado de la constructora a través de una sociedad denominada Patrimonio Segoviano, SA.

Aurelio Miras, diputado autonómico del, PP en las tres últimas legislaturas y secretario de emigración de la Ejecutiva regional, asegura que nunca ha tenido relación empresarial ni profesional con la constructora y que desconocía la vinculación a ella de sus compañeros de bufete.

Miras sostiene que vendió sus participaciones en CEE en 1990 y considera una prueba de buena fe que la placa con su nombre figure aún en el portal de acceso al entresuelo que comparten ambas sociedades.

Sin. embargo, Miras admite que es socio del actual gerente y fundador de Copasa, el ingeniero de Caminos José Luis Suárez Gutiérrez, en Playa Virgen SA, una sociedad creada por empresarios de Orense para construir apartamentos en Canarias.

Copasa tiene también una filial, Promociones Turísticas Carballinesas, domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria.

En octubre pasado, la constructora inscribió en. el Registro Mercantil un poder notarial a favor de Higinio Palmou Lorenzo, cuyo hermano Jesús coordinó la campaña del PP a las elecciones gallegas de 1993 y volverá a desempeñar ese cargo en las municipales del 28 de mayo.

Copasa ha otorgado a Higinio Palmou facultades para retirar fianzas depositadas ente la Administración y recibir correspondencia y giros postales a nombre de la empresa.

Sin embargo, José Luis Suárez, consejero delegado, sostiene que Palmou es desde hace dos años un simple chófer de la compañía, que se dedica "a hacer recados". Su poder notarial, según Suárez, no tiene más valor que permitirle realizar trámites burocráticos sin relevancia.

Aurelio Miras y Jesús Palmou además de compartir escaño en el Parlamento gallego, son a su vez socios en Turismo Rural de Galicia Sociedad Limitada.

Esta empresa ha rehabilitado el pazo de la Almuzara, en las proximidades de O Carballiño (Orense), patrimonio familiar de Miras, con subvenciones de los programas de la Xunta para fomento del turismo rural. Tanto Palmou como Miras están políticamente muy ligados al consejero de Obras Públicas de la Xunta y secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, quien les ha promocionado para ocupar cargos orgánicos en la ejecutiva regional del partido.

Archivado En