Un fotógrafo español galardonado con el Pulitzer

Amplio reconocimiento al periodismo de investigación entre los premios de este año

, Uno de los galardonados este, año con el premio Pulitzer es el fotógrafo español Javier Bauluz, de 35 años. Junto con Jean Marc Bouju, Karsten Thielker y Jacqueline Arzt formó el equipo de reporteros, gráficos que cubrió la crisis de Ruanda para la agencia norteamericana Associated Press.Bauluz, nacido en Oviedo, ha colaborado también con EL PAÍS, entre otros medios. Comenzó su carrera profesional en Asturias, a mediados del decenio pasado, cuando fotografió las protestas de las cuencas mineras y las manifestaciones contra la reconversión de los astilleros de Gijón. Después ha cubierto sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Uno de los galardonados este, año con el premio Pulitzer es el fotógrafo español Javier Bauluz, de 35 años. Junto con Jean Marc Bouju, Karsten Thielker y Jacqueline Arzt formó el equipo de reporteros, gráficos que cubrió la crisis de Ruanda para la agencia norteamericana Associated Press.Bauluz, nacido en Oviedo, ha colaborado también con EL PAÍS, entre otros medios. Comenzó su carrera profesional en Asturias, a mediados del decenio pasado, cuando fotografió las protestas de las cuencas mineras y las manifestaciones contra la reconversión de los astilleros de Gijón. Después ha cubierto sobre el terreno los principales conflictos internacionales, lo cual le ha llevado a Oriente Medio, la antigua Yugoslavia, el norte de Africa y Ruanda. En 1989 fue galardonado con el premio Fotopress por sus instantáneas de la Intifada palestina.

Javier Bauluz se encuentra desde hace dos meses en México, acompañando a un equipo de Médicos Sin Fronteras que trata de montar la infraestructura de un proyecto de asistencia humanitaria en Chiapas.

Otros periodistas de The Washington Post y de Los Ángeles Times, han sido galardonados con el Pulitzer por coberturas de temas de actualidad: la crisis de Haití, en el primer caso, y la del último terremoto, en el segundo.

Pero además de las noticias y hechos puntuales, los Pulitzer han supuesto este año un amplio reconocimiento a los autores de trabajos en profundidad. Esto es el caso de una investigación de Newsday sobre abusos de policías para cobrar pensiones de invalidez, y otra del Daily News (de las islas Vírgenes), que tira poco más de 15.000 ejemplares, por las denuncias de su reportero Melvin Claxton sobre el incremento de crímenes en función de la corrupción policial. The Wall Street Journal ha sido premiado por una historia sobre condiciones de trabajo de los ciudadanos que menos ganan y por otra de estudiantes becados. También ha sido premiado un relato de The Washington Post sobre la lucha de una familia por la supervivencia.

Archivado En