Londres ordena la retirada de otros 400 soldados del Ulster

El Gobierno británico ha ordenado la segunda retirada de tropas destacadas en Irlanda del Norte desde que, hace ahora siete meses, el IRA y los grupos terroristas protestantes iniciaran una tregua armada. Una vez concluida la Semana Santa, 400 soldados del 40º Regimiento de la Artillería Real regresarán a su base en Alemania. La unidad patrullaba el norte de Belfast, pero la vigilancia rutinaria de la ciudad ha sido suspendida. En marzo pasado, otros 400 artilleros del V Regimiento Real emprendieron el camino de vuelta a sus barracones ingleses de Yorkshire. Mientras Londres se congratulaba de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno británico ha ordenado la segunda retirada de tropas destacadas en Irlanda del Norte desde que, hace ahora siete meses, el IRA y los grupos terroristas protestantes iniciaran una tregua armada. Una vez concluida la Semana Santa, 400 soldados del 40º Regimiento de la Artillería Real regresarán a su base en Alemania. La unidad patrullaba el norte de Belfast, pero la vigilancia rutinaria de la ciudad ha sido suspendida. En marzo pasado, otros 400 artilleros del V Regimiento Real emprendieron el camino de vuelta a sus barracones ingleses de Yorkshire. Mientras Londres se congratulaba de esta última reducción de contingentes militares, Dublín anunció su tercera liberación consecutiva de presos del IRA. Siete reclusos, que debían recobrar la libertad en 1996, abandonarán hoy el penal de Portlaoise. Con ellos asciende ya a 21 el número de terroristas excarcelados desde el inicio del alto el fuego el pasado mes de septiembre.

Fuentes gubernamentales británicas, sin embargo, han reconocido que esta decisión obliga casi al equipo del primer ministro británico, John Major, a responder con algún gesto similar.

Aunque la actual retirada del Ejército ha sido presentada como una decisión práctica, puede reactivar los preparativos de la agenda que guiará los próximos encuentros con el Sinn Fein, brazo político del IRA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En