El líder del PKK ofrece a Turquía una solución negociada

Abdulá Ocalan, Apo, líder del Partido delos Trabajadores Kurdos (PKK), afirma en una entrevista su disposición a encontrar una solución negociada al enfrentamiento que mantiene con el Gobierno turco una vez que Ankará finalice la operación militar que desarrolla desde hace más de tres semanas en el norte de Irak en persecución de las guerrillas del PKK."Estamos abiertos a una solución política y dispuestos a realizar las concesiones necesarias para qu¿ pueda haber progresos en la negociación", declaró Oi;ala.n al periódico libanés An Nahar desde un lugar no identificado de su exilio en ese paí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Abdulá Ocalan, Apo, líder del Partido delos Trabajadores Kurdos (PKK), afirma en una entrevista su disposición a encontrar una solución negociada al enfrentamiento que mantiene con el Gobierno turco una vez que Ankará finalice la operación militar que desarrolla desde hace más de tres semanas en el norte de Irak en persecución de las guerrillas del PKK."Estamos abiertos a una solución política y dispuestos a realizar las concesiones necesarias para qu¿ pueda haber progresos en la negociación", declaró Oi;ala.n al periódico libanés An Nahar desde un lugar no identificado de su exilio en ese país mediterráneo. "Militarmente, el Estado turco ha entrado en una ciénaga de la que dificilmente va a poder salir", añade Apo, que- desvela la posibilidad de formar un Parlamento kurdo en el exilio.

Por su parte, Masud Barzani, líder del iraquí Partido Democrático del Kurdistán (PDK), señala en otra entrevista publicada por el diario turco Sabah que negociará con el Gobierno de Ankara el establecimiento de asentamientos kurdo-iraquíes a lo largo de la frontera turco-iraquí que impidan las filtraciones en territorio kurdo-iraquí de guerrilleros del PKK.

Barzani, al igual que Ocalan, calificó de fracaso la ofensiva que realizan 35.000 militares turcos en el norte de Irak con el objetivo de desmantelar las, bases del PKK, que supuestamente cuenta en la zona con 2.500 hombres armados.

La primera ministra turca, Tansu Çiller, indicó ayer que la retirada iniciada este fin de semana de una columna de 3.000 hombres del norte de Irak demuestra la voluntad de su país de retirarse lo antes posible. Sin embargo, añadió, ello no significa que si continúa el hostigamiento del PKK no se decida otro envío de efectivos en lugar de abandonar definitivamente el vecino país.

Por o tra parte, el Gobierno de Bagdad reiteró ayer su llamamiento al de Ankara para que no se inmiscuya en los asuntos de los kurdos iraquíes ni negocie con los líderes de éstos a espaldas de Irak una solución al conflicto de la zona.

Un portavoz de Naciones Unidas en el Kurdistán iraquí, que se encuentra bajo control de la ONU desde el final de la guerra del Golfo (febrero de 1991), expresó ayer su preocupación por un nuevo estallido de violencia interkurda entre los seguidores de Barzani y los de Jalal Talaban¡, a pesar del alto el fuego alcanzado el pasado domingo para facilitar la retirada turca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En