El 'montaje' sobre el tráfico de plutonio empezó en la Embajada alemana en Madrid

El caso de contrabando de plutonio por el que fueron detenidos, en agosto de 1994, los ciudadanos españoles Javier Bengoechea Arratibel y Julio Oroz Eguía fue un montaje de los servicios alemanes de espionaje, Bundesnachrichtendienst (BND), que comenzó en la Embajada germana en Madrid, según publica hoy el semanario Der Spiegel, que dedica su portada al escándalo.

En un extenso y documentado reportaje de diez páginas titulado La mentira de la bomba del espionaje alemán: cómo los espías inventaron el peligro del plutonio, la revista asegura que el BND ocultó los datos de la operac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El caso de contrabando de plutonio por el que fueron detenidos, en agosto de 1994, los ciudadanos españoles Javier Bengoechea Arratibel y Julio Oroz Eguía fue un montaje de los servicios alemanes de espionaje, Bundesnachrichtendienst (BND), que comenzó en la Embajada germana en Madrid, según publica hoy el semanario Der Spiegel, que dedica su portada al escándalo.

En un extenso y documentado reportaje de diez páginas titulado La mentira de la bomba del espionaje alemán: cómo los espías inventaron el peligro del plutonio, la revista asegura que el BND ocultó los datos de la operación al director del Cesid, general Emilio Alonso Manglano, cuando éste se interesó por la implicación de los dos españoles.En un tímido desmentido, el portavoz del BND, Karl Lehberg, asegura que su organización, "ni como institución ni a través de funcionarios, ha provocado en ningún momento el contrabando de material radiactivo". Sin embargo, el coordinador de los servicios de espionaje de la Cancillería, Bern Schmidbauer, asegura que "el caso será analizado, y si resulta necesario se extraerán consecuencias de él".

Der Spiegel asegura que el montaje comenzó en la Embajada alemana en Madrid, bajo la supervisión del jefe del BND en España, Peter Fischer-Hollweg, conocido como Pedro el Gordo por sus características físicas. En él intervinieron también como ganchos un ex espía alemán, Roberto, afincado en España desde hace años, y un ex guardia civil y ex espía militar español, Rafa, que pertenece aún a la reserva activa. Según la revista, la trama, denominada Operación Hades (nombre griego del dios mitológico Plutón), se basó en los contactos de los dos ganchos con los círculos españoles dedicados al contrabando.

El semanario alemán califica la operación como "una de las acciones más aventuradas del espionaje alemán en sus 40 años de existencia", y cita a un miembro de los servicios secretos españoles que considera el montaje como "un acto inamistoso". Según la revista, los dos españoles, que fueron detenidos junto al colombiano Justiniano Torres, quien se encargó de trasladar el plutonio de Rusia a Alemania, "no tenían ni remota idea de lo que significaba el material nuclear".

Der Spiegel señala que el BND fabricó todo el asunto para dar la impresión de que existe un mercado negro de material para fabricar bombas atómicas y que el Gobierno utilizó el éxito de la operación en vísperas de las elecciones generales alemanas. Según datos manejados por la publicación, Alemania ha gastado más de 500 millones de marcos (45.000 millones de pesetas) en probar su teoría del mercado negro.

Los dos españoles y el ciudadano colombiano, que fueron detenidos el 10 de agosto de 1994, serán juzgados a partir del 10 de mayo por la Sala IX de lo Penal de la Audiencia Territorial de Múnich. Están acusados de violar, en diversos apartados, las leyes de control de armamento y podrían ser condenados a penas de diez años de cárcel. En la operación, en la que según las revelaciones de Der Spigel fueron engañados por el espionaje alemán, se intervinieron 363,4 gramos de plutonio 239 y otros 201 grados de litio 6.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En