IU-IC presentará una proposición de ley sobre empresas de inserción

El grupo parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya está a punto de presentar en el Congreso una proposición de ley sobre empresas de inserción. La iniciativa del diputado Ramón Espasa sintoniza con las jornadas sobre el tema organizadas por la Comunidad de Madrid y que se clausuran hoy.La proposición, que se encuentra en el trámite previo a la aprobación final por parte del grupo parlamentario, pretende llenar el vacío legal que sobre estas empresas -orientadas a fomentar la inserción social de personas excluidas por una causa u otra del mercado de trabajo- existe aún en España....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya está a punto de presentar en el Congreso una proposición de ley sobre empresas de inserción. La iniciativa del diputado Ramón Espasa sintoniza con las jornadas sobre el tema organizadas por la Comunidad de Madrid y que se clausuran hoy.La proposición, que se encuentra en el trámite previo a la aprobación final por parte del grupo parlamentario, pretende llenar el vacío legal que sobre estas empresas -orientadas a fomentar la inserción social de personas excluidas por una causa u otra del mercado de trabajo- existe aún en España.

"El problema de la regulación legal de las empresas de inserción", dice Ramón Espasa, "es que no puede correr a cargo de las comunidades autónomas o de las corporaciones locales. Entran en la legislación laboral, que es competencia exclusiva del Estado".

En el articulado, destaca la inclusión en la categoría de personas socialmente discapacitadas de los minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, de las personas tratadas en instituciones psquiátricas o en desintoxicación de alcohol o estupefacientes, así como los condenados a prisión, los inmigrantes, los desplazados, los solicitantes de asilo o los parados de larga duración.

Archivado En