Comienza hoy el primer juicio por el genocidio de Ruanda

Mientras que el Tribunal de Crímenes creado por el Consejo de Seguridad de la ONU inicia hoy en Kigali sus trabajos sobre el genocidio de casi un millón de tutsis en Ruanda, otros tutsis, los de Burundi, se empeñan en proseguir con su dinámica de venganza. Otras 35 personas fueron asesinadas ayer en Muhanga, en la provincia de Kayanza. Todos ellos eran hutus. Con su muerte, los tutsis se cobran la afrenta de la muerte de seis miembros de una misma familia asesinada el martes. La noticia, divulgada por Radio Burundi, emisora que simpatiza con la minoría tutsi, aún no ha podido ser confirmada po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras que el Tribunal de Crímenes creado por el Consejo de Seguridad de la ONU inicia hoy en Kigali sus trabajos sobre el genocidio de casi un millón de tutsis en Ruanda, otros tutsis, los de Burundi, se empeñan en proseguir con su dinámica de venganza. Otras 35 personas fueron asesinadas ayer en Muhanga, en la provincia de Kayanza. Todos ellos eran hutus. Con su muerte, los tutsis se cobran la afrenta de la muerte de seis miembros de una misma familia asesinada el martes. La noticia, divulgada por Radio Burundi, emisora que simpatiza con la minoría tutsi, aún no ha podido ser confirmada por fuentes de la ONU.Amnistía Internacional, denunció ayer la complicidad de los asesores militares franceses estacionados en Burundi, a los que calificó de "testigos silenciosos" de las torturas practicadas en la prisión de Kinama. Gill Nivens, director en funciones de Amnistía para África, dijo que durante un reciente viaje por Ruanda y Burundi habían podido escuchar ellos mismos los lamentos de los prisioneros. Poco antes de que tuvieran la oportunidad de hablar con dos presos, éstos fueron apaleados. "Había un policía francés con nosotros que escuchó los lamentos lo mismo que nosotros ( ... ) Me pregunto si era la primera vez que los oía", dijo Nivens.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mantiene su lucha particular con los miles de hutus ruandeses refugiados desde hace un año en el norte de Burundi y que ahora pugnan desesperadamente por cruzar la frontera con Tanzania. Este país, que ya acoge a 700.000 hutus, se niega a recibir más, y para ello se ha empleado con contundencia en los pasos fronterizos. ACNUR ha vuelto a formular un llamamiento al Gobierno tanzano para que permita el paso de los más de 60.000 refugiados hacinados en su frontera.

Maxiproceso en Kigali

En Kigali, la capital de la vecina Ruanda, comienza hoy un maxiproceso impulsado por el ministro de Justicia, Alphonse-Marie Nkubito, contra aquellos militantes hutus acusados de perpetrar las matanzas del año pasado, en las que casi un millón de tutsis perdieron la vida. El arranque de éste coincide con el primer aniversario de aquellos sucesos. En el juicio inaugural en Kigali comparecerán sólo ocho personas -hay más de 30.000 encarceladas- La fiscalía tiene preparada ya la instrucción de 170 procesos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El juicio contra los presuntos criminales ha levantado una viva polémica en el país sobre la oportunidad de las audiencias y por una cierta precipitación en su puesta en marcha, adelantándose en más de un mes sobre la fecha prevista para hacerlo coincidir con los actos del primer aniversario del genocidio: el jueves, juicio, y el viernes, día de duelo nacional, con cientos de funerales y actos conmemorativos organizados por el Gobierno tutsi, hoy dominante en el país. Este Tribunal de Crímenes tiene identificados a 400 presuntos genocidas, muchos de los cuales se encuentran huidos.

En Ruanda, un año después de las matanzas, permanecen aún 30 religiosos españoles. En la vecina Burundi, el numero de españoles es de 20, según el Ministerio de Exteriores. Ninguno de ellos desea abandonar su país de acogida.

Archivado En