Cambio de pensiones

La reforma de la Seguridad Social tiene por objeto mantener y garantizar el actual sistema de reparto de las pensiones "con una parte complementaria a cargo de los presupuestos, la parte no contributiva, y con un sistema complementario y voluntario de pensiones privadas para quienes quieran preparárselo", dijo Griñán. En esta reforma se aceptan algunas cuestiones que, hace 10 años, provocaron la primera huelga general contra el Gobierno socialista.Aumentar el número de años sobre el que se calculará la pensión es uno de ellos. Y quienes lo criticaron entonces señalan ahora que "la pensión medi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reforma de la Seguridad Social tiene por objeto mantener y garantizar el actual sistema de reparto de las pensiones "con una parte complementaria a cargo de los presupuestos, la parte no contributiva, y con un sistema complementario y voluntario de pensiones privadas para quienes quieran preparárselo", dijo Griñán. En esta reforma se aceptan algunas cuestiones que, hace 10 años, provocaron la primera huelga general contra el Gobierno socialista.Aumentar el número de años sobre el que se calculará la pensión es uno de ellos. Y quienes lo criticaron entonces señalan ahora que "la pensión media con el nuevo cómputo (100.000 pesetas) es muy superior a la pensión media global (60.000 pesetas)". Ampliar el número de años es ahora más necesario si se quieren acercar las "prestaciones al esfuerzo de cotización realizado", se dice en el documento. Hay muchos trabajadores que, después de haber cotizado 20 ó 25 años, se encuentran en paro en los últimos años de su vida laboral "y ello significa acabar teniendo pensiones mínimas por haber descendido drásticamente su aportación contributiva", señalan diputados de IU.

Más información

Pero donde se ha producido un mayor vuelco sobre la reforma de las pensiones es en la postura de los sindicatos. Tanto CC OO como UGT han valorado positivamente el documento de Toledo. CC OO ha ido más lejos, al plantear algo que ni los partidos políticos han querido reflejar en el documento: el futuro de las pensiones de viudedad.

Estas pensiones fueron inicialmente concebidas para un colectivo muy concreto: las mujeres que, al enviudar, no tenían derechos de pensión. La incorporación de la mujer al trabajo y el reconocimiento de la. pensión de viudedad a los varones ha provocado que esta pensión ya no cumpla con su sentido inicial. Respetando las actuales pensiones de viudedad, CC OO ha pedido que las nuevas sean sometidas a cierto control si, al tiempo, se han generado otras.

Archivado En