Castro convoca elecciones municipales para julio

El presidente cubano, Fidel Castro, convocó ayer elecciones municipales para el próximo 9 de julio, y designó al ministro de Justicia, Carlos Amat, como el presidente de la Comisión Electoral Nacional.

Las elecciones municipales se celebran en Cuba cada dos años y medio, y en ellas se eligen a más de 14.000 delegados de circunscripción en un sistema de dos vueltas. Los candidatos son elegidos por la población, y, aunque no es un requisito indispensable, mayoritariamente son miembros del Partido Comunista o de la Unión de Jóvenes Comunistas, y hasta la fecha nunca ha sido nominado ni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente cubano, Fidel Castro, convocó ayer elecciones municipales para el próximo 9 de julio, y designó al ministro de Justicia, Carlos Amat, como el presidente de la Comisión Electoral Nacional.

Las elecciones municipales se celebran en Cuba cada dos años y medio, y en ellas se eligen a más de 14.000 delegados de circunscripción en un sistema de dos vueltas. Los candidatos son elegidos por la población, y, aunque no es un requisito indispensable, mayoritariamente son miembros del Partido Comunista o de la Unión de Jóvenes Comunistas, y hasta la fecha nunca ha sido nominado ningún opositor conocido.

Por otro lado, su hermano y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), Raúl Castro, aseguró ayer que la principal tarea del Ejército cubano es la producción de alimentos y de azúcar, ya que, dijo, los efectos de la crisis que asfixia a la isla "seguirán presentes durante un tiempo considerable". Las declaraciones de Castro se producen cuando el país ha realizado una de las peores zafras azucareras de su historia, la cual, según expertos extranjeros, este año podría no superar los 3,5 millones de toneladas.

Castro, quien participó en una reunión del Consejo Militar del Ministerio de las FAR, indicó que otras "tareas estratégicas" eran "acumular reservas de todo tipo, estimular las medidas de ahorro, especialmente de combustibles, y desarrollar la iniciativa económica en todos los sectores".

El segundo hombre del régimen cubano llamó también a prestar "especial atención al mantenimiento de niveles adecuados de alimentación de las tropas", en momentos en que las FAR han tenido que reducir en más de un 60% su presupuesto, y hoy funciona sólo con el 37% del combustible que poseía en 1989, y produce el 70% de los alimentos que consume el aparato militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En