La justicia italiana investiga en España el pago de comisiones en la venta de Antibióticos

Un fiscal italiano interrogó el pasado miércoles en Barcelona a un abogado relacionado con el presunto pago de comisiones en la compra de la firma española Antibióticos por la multinacional Montedison. El fiscal Vittorio Paraggio, integrante del grupo de fiscales Manos Limpias que investiga el pago de comisiones a políticos en1talia, acudió a Barcelona acompañado de dos policías de la misma nacionalidad, según informó ayer La Vanguardia citando fuentes jurídicas.La venta de Antibióticos a Montedison, cerrada en 1987 por 58.200 millones de pesetas, convirtió a Mario Conde en millo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un fiscal italiano interrogó el pasado miércoles en Barcelona a un abogado relacionado con el presunto pago de comisiones en la compra de la firma española Antibióticos por la multinacional Montedison. El fiscal Vittorio Paraggio, integrante del grupo de fiscales Manos Limpias que investiga el pago de comisiones a políticos en1talia, acudió a Barcelona acompañado de dos policías de la misma nacionalidad, según informó ayer La Vanguardia citando fuentes jurídicas.La venta de Antibióticos a Montedison, cerrada en 1987 por 58.200 millones de pesetas, convirtió a Mario Conde en millonario y aportó los fondos para su vertiginoso salto a la presidencia de Banesto. Conde siempre ha negado que en la operación se hubieran generado comisiones para políticos italianos o españoles. Las mismas fuentes indican que el fiscal Paraggio también tomará declaración en los próximos días al propio Conde.

Las pesquisas de la justicia italiana se centran en torno a Ferdinando Mach di Palmestein, detenido recientemente en París y ligado a las finanzas del Partido Socialista Italiano (PSI). Desde que la operación Manos Limpias se puso en marcha en Italia los fiscales de Milán han sospechado que la mencionada venta generó cuantiosas comisiones, transmitidas presuntamente a través de Mach di Palmestein.

El financiero detenido utilizó varios países, en especial Suiza pero también España, para el movimiento de importantes cantidades de dinero procedentes del cobro de comisiones, entre cuyos destinatarios se encontrarían los principales dirigentes del PSI. Este es el caso del ex secretario general del partido, Bettino Craxi, refugiado en Túnez para huir de la acción de la justicia italiana.

Archivado En