EL 'CASO GAL'

El Parlamento vasco plantea pedir González que hable claro de los crímenes,

PEDRO GOROSPELa comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco rechazó ayer, por asentimiento y de forma espontánea, el secuestro, la tortura y la muerte de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuyos cuerpos han sido identificados en Alicante diez años después de que hubieran desaparecido en Francia.

El presidente de la comisión, José Antonio Rubalcaba, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), inició la reunión con un breve recuerdo y acercamiento al dolor de los familiares de Lasa y Zabala por unos hechos que causan "repulsa y rechazo". A su vez, Izquierda Unida (IU) facilitó ayer ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

PEDRO GOROSPELa comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco rechazó ayer, por asentimiento y de forma espontánea, el secuestro, la tortura y la muerte de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuyos cuerpos han sido identificados en Alicante diez años después de que hubieran desaparecido en Francia.

El presidente de la comisión, José Antonio Rubalcaba, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), inició la reunión con un breve recuerdo y acercamiento al dolor de los familiares de Lasa y Zabala por unos hechos que causan "repulsa y rechazo". A su vez, Izquierda Unida (IU) facilitó ayer a los grupos un borrador de declaración institucional, para aprobar durante el pleno de mañana, en el que, en tres puntos, pide al Gabinete que preside Felipe González un pronunciamiento claro sobre los crímenes cometidos por los GAL.

Más información

Rubalcaba fue más explícito en los pasillos de la Cámara, donde se mostró espeluznado e impresionado por el aspecto que mostraban los cadáveres de los dos jóvenes. "Si se demuestra que ha existido una participación de los aparatos del Estado, parece claro que alguien tendría que pagarlo y responder políticamente por esos crímenes", comparables, según dio a entender, con los cometidos en ciertos países de Suramérica en épocas de la dictadura militar.

La realidad supera la ficcción

Para Rubalcaba, la realidad ha superado a la ficción. "Se tenía la sospecha de que habían sido los GAL o incluso los servicios paralelos del Estado, pero era inimaginable el cómo estaban [los restos de Lasa y Zabala torturados y masacrados. Eso pone los pelos de punta". A pesar de todo, fue realista sobre las escasas posibilidades de actuación por parte de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Rubalcaba, la responsabilidad del esclarecimiento está en los jueces y en que su investigación llegue hasta el fondo: "Nosotros no podemos más que lamentarlo y rechazarlo, poco más". En su opinión, sería muy discutible la posibilidad de personarse en la causa, ya que eso implicaría personarse en todas las que estén relacionadas. "Yo no sé si la comisión está para eso", dijo.

. Por otro lado, Izquierda Unida facilitó a todos los grupos parlamentarios un borrador de declaración institucional para su aprobación en el pleno previsto para mañana.

El documento dispone en tres puntos el rechazo y la consternación por las torturas aplicadas a dos ciudadanos vascos, la solidaridad con los familiares y todos los allegados a las víctimas del terrorismo, a los que anima a que continúen luchando por esclarecer la guerra sucia, y, finalmente, la petición al Gobierno de un pronunciamiento claro sobre el caso, al tiempo que le invita a colaborar con la justicia en todo aquello que se requiera.

Sobre la firma

Archivado En