Hamás preparaba un ataque suicida con camión bomba, según la policía israelí

Las confesiones de dos extremistas palestinos detenidos la noche del lunes al norte de Gaza señalaban ayer que el movimiento islámico Hamás tenía intenciones de perpetrar un nuevo ataque suicida contra un objetivo israelí. Esto se desprendía de informes policiales divulgados tras la incautación de un camión cargado de explosivos en el pueblo israelí de Tel Sheva. Las matrículas del vehículo, registrado en Gaza, despertaron la sospecha de la policía, que descubrió el cargamento y detuvo a los dos palestinos. Un tercer hombre era buscado anoche.Según portavoces ofíciales, Wissam Freihat, de 22 a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las confesiones de dos extremistas palestinos detenidos la noche del lunes al norte de Gaza señalaban ayer que el movimiento islámico Hamás tenía intenciones de perpetrar un nuevo ataque suicida contra un objetivo israelí. Esto se desprendía de informes policiales divulgados tras la incautación de un camión cargado de explosivos en el pueblo israelí de Tel Sheva. Las matrículas del vehículo, registrado en Gaza, despertaron la sospecha de la policía, que descubrió el cargamento y detuvo a los dos palestinos. Un tercer hombre era buscado anoche.Según portavoces ofíciales, Wissam Freihat, de 22 años y Reyad Sabri de 41, confesaron que planeaban conducir el camión hasta el vecino pueblo de Beersheva y detonar su cargamento en una operación suicida similar a los cruentos atentados con los que los extremistas musulmanes tratan de sabotear el proceso de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.

Zapadores de la policía hicieron detonar el cargamento que, según fuentes oficiales, constaba de "docenas de kilos" de explosivos. Diarios israelíes dijeron que el cargamento contenía unos 200 kilos de dinamita.

El Ejército israelí prohibió ayer la entrada de vehículos con matrícula de Gaza a Israel y el Ministerio del Interior advirtió que se podría implantar mayores restricciones. Desde el punto de vista de ese ministerio, la captura del camión-bomba viene a confirmar la teoría de que la única forma de impedir ataques suicidas es impedir el acceso de palestinos a Israel.

Dos operaciones suicidas perpetradas desde octubre pasado con un saldo de 58 israelíes muertos han impulsado al Ministerio del Interior a proponer, un "plan de separación" que demandaría una inversión de 500 millones de dólares (unos 65.000 millones de pesetas). Sin embargo, expertos en terrorismo e incluso algunos ministros cuestionan la eficacia que podrían brindar unas barreras físicas, electrónicas y humanas en la complicada geografía de Israel, Gaza y Cisjordania.

El descubrimiento del camión-bomba el pasado lunes eclipsó, al menos momentáneamente, la atención de los israelíes frente a la reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria a nivel de embajadores en Washington.

Altos del Golán

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si en algo parecen estar de acuerdo ciertos analistas sirios e israelíes es que no conviene hacerse de muchas ilusiones sobre las tentativas en tomo a los altos del Golán, cuya total devolución exige Siria.

En un comentario publicado en el diario Davar , Meir Bareli reflejó la conclusión de varios observadores israelíes para quienes el Gobierno de Damasco, a pesar de sus declaraciones, no tiene apuro por hallar una solución. "El presidente Hafez el Assad no podría sobrevivir políticamente si Israel dejara de ser su odiado enemigo", opina Bareli. "Assad no eliminará el factor de peligro (que representa para los sirios Israel) porque éste actúa como muralla de protección de su régimen", añade el comentario.

Archivado En