Hacienda investiga un posible fraude fiscal a través del 'Iavado de dividendo'

La Agencia Tributaria investiga una nueva modalidad de posible fraude fiscal, denominada lavado de dividendo, similar en su concepción al lavado de cupón, según confirmaron fuentes de Economía...El supuesto fraude consistiría en. traspasar, con pacto de recompra, las acciones de una empresa a un extranjero, con el que se reparte el beneficio fiscal, pocos días antes del pago del dividendo. A los inversores no residentes, el fisco les hace una retención por dividendo inferior a la que realiza a los españoles, en virtud de los acuerdos internacionales para evitar la doble imposició...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Agencia Tributaria investiga una nueva modalidad de posible fraude fiscal, denominada lavado de dividendo, similar en su concepción al lavado de cupón, según confirmaron fuentes de Economía...El supuesto fraude consistiría en. traspasar, con pacto de recompra, las acciones de una empresa a un extranjero, con el que se reparte el beneficio fiscal, pocos días antes del pago del dividendo. A los inversores no residentes, el fisco les hace una retención por dividendo inferior a la que realiza a los españoles, en virtud de los acuerdos internacionales para evitar la doble imposición.

Una vez cobrado el dividendo, se produce la transacción inversa, con reparto de ganancias. Otras fuentes de Hacienda precisaron que el lavado de dividendo es difícil que se realice, por su complejidad técnica, sin la participación de alguna entidad financiera.

Por otra parte, técnicos de la Agencia Tributaria, de la Dirección General de Tributos, de la Dirección General del Tesoro y del Banco de España han formado un grupo de trabajo para modificar la normativa que afecta al lavado de cupón de deuda pública.

Archivado En