Hacienda mantiene en 150.000 millones el sobrecoste de la deuda pública

A pesar de la última subida de tipos de interés por parte del Banco de España, Hacienda no tiene decidido, revisar el sobrecoste que para la carga, financiera de la deuda pública pueda representar esta medida. En lo que va de año, el banco emisor ha aumentado los tipos en dos ocasiones; la primera en enero (0,65%) y la segunda hace unos días (0,50%), lo que ha colocado el precio oficial del dinero en el 8,50%.Como resultado de la primera subida, Hacienda calculó que tendría que gastar durante todo el año hasta 150.000 millones de pesetas más de lo presupuestado para el capítulo de gastos finan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de la última subida de tipos de interés por parte del Banco de España, Hacienda no tiene decidido, revisar el sobrecoste que para la carga, financiera de la deuda pública pueda representar esta medida. En lo que va de año, el banco emisor ha aumentado los tipos en dos ocasiones; la primera en enero (0,65%) y la segunda hace unos días (0,50%), lo que ha colocado el precio oficial del dinero en el 8,50%.Como resultado de la primera subida, Hacienda calculó que tendría que gastar durante todo el año hasta 150.000 millones de pesetas más de lo presupuestado para el capítulo de gastos financieros. De momento, esa cantidad no se revisa tras la segunda subida.

El motivo es que no todo lo que se emita ahora vence durante este año y, además, que el cálculo se hizo en base a la denominada curva de cupón cero. Este método presupone que la situación de tipos elevados en los mercados de deuda se mantiene durante todo el año. Es decir, no descuenta posibles oscilaciones a la baja.

Enrique Martínez Robles, secretario de Estado de Hacienda, realizó estas afirmaciones durante la presentación de los datos sobre el déficit de todas las Administraciones Públicas en, 1994. El déficit fue del 6,7% del PIB, se situó dentro de lo previsto, y se redujo respecto del 7,5% de 1993. Este desequilibrio se encuentra por encima de la media de la UE (5,6%). Solamente Grecia (17,9%) e Italia (9,5%) superaron a España.

El nivel de endeudamiento fue del 62,6% del PIB, en este caso por debajo de la media da la Unión Europea (69,8%).

Archivado En