Sancristóbal, trasladado a la prisión de Guadalajara

Julián Sancristóbal, ex director general para la Seguridad del Estado, fue trasladado ayer desde la prisión de Alcalá Mecó (Madrid) hasta la de Guadalajara, en la que ocupa la misma celda en la que estuvo hasta hace pocos días Miguel Planchuelo, ex jefe de la Brigada de Información de la Policía de Bilbao, también acusado por el secuestro de Segundo Marey. Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez también cumplieron en ese departamento, "normal" según fuentes carcelarias, parte de sus condenas por el caso GAL.Las citadas fuentes dijeron desconocer los motivos del cambio a que se ha sometid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julián Sancristóbal, ex director general para la Seguridad del Estado, fue trasladado ayer desde la prisión de Alcalá Mecó (Madrid) hasta la de Guadalajara, en la que ocupa la misma celda en la que estuvo hasta hace pocos días Miguel Planchuelo, ex jefe de la Brigada de Información de la Policía de Bilbao, también acusado por el secuestro de Segundo Marey. Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez también cumplieron en ese departamento, "normal" según fuentes carcelarias, parte de sus condenas por el caso GAL.Las citadas fuentes dijeron desconocer los motivos del cambio a que se ha sometido a Sancristóbal, pero aseguraron que su estado físico y psicológico es bueno a juzgar por los controles que se le realizaron a su llegada. Ayer mismo recibió en su nuevo destino las primeras visitas de fin de semana a las que tiene derecho.

Sancristóbal ingresó en prisión provisional el 20 de diciembre por orden del juez Baltasar Garzón debido a su posible implicación en el secuestro de Segundo Marey por parte de un comando de los GAL. Junto a él lo hicieron Francisco Álvarez, ex jefe del Mando único de la Lucha Contraterrorista, y Planchuelo.

La Audiencia Nacional dejó en libertad el día 7 de este mes a Álvarez y Planchuelo bajo una fianza de diez y dos millones de pesetas, respectivamente. Sin embargo, denegó el recurso de Sancristóbal por considerar que tiene suficientes contactos y medios económicos para burlar las medidas de seguridad y huir al extranjero.

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, y Ricardo García Damborenea, ex secretario general del PSOE en Vizcaya, permanecen en el presidio de Alcalá Mecó, pero sin poder comunicarse entre sí, como tampoco antes podían hacerlo con Sancristóbal, por decisión expresa de Garzón. Los tres se lamentaron recientemente de ese aislamiento a un grupo de diputados socialistas que les visitó. En su opinión, se trata de una "presión psicológica", ya que si lo que les importara fuese intercambiarse información podrían hacerlo a través de sus abogados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En