La peseta mantiene su recuperación alentada por la escalada del dólar frente al marco alemán

El dólar continuó ayer recuperando posiciones frente al marco y, de paso, fue de nuevo el principal factor de elevación de las divisas europeas más débiles. Los operadores, quedurante días huyeron de estas monedas y se refugiaron en el marco, empiezan a deshacer sus posiciones, según algunos indicios. La peseta prosiguió su recuperación, principalmente por el alivio otorgado por las arcas delBanco de España, que, según los analistas, tuvo que gastar demasiados marcos en días anteriores para apoyar la moneda española. Mientras, México decidía reducir los tipos de interés desde el 591/o al 49,7%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar continuó ayer recuperando posiciones frente al marco y, de paso, fue de nuevo el principal factor de elevación de las divisas europeas más débiles. Los operadores, quedurante días huyeron de estas monedas y se refugiaron en el marco, empiezan a deshacer sus posiciones, según algunos indicios. La peseta prosiguió su recuperación, principalmente por el alivio otorgado por las arcas delBanco de España, que, según los analistas, tuvo que gastar demasiados marcos en días anteriores para apoyar la moneda española. Mientras, México decidía reducir los tipos de interés desde el 591/o al 49,7%.

Más información

Los mercados financieros siguen recuperando la tranquilidad de la mano del dólar, moneda que aceleró ayer su recuperación frente al marco y que, al mismo tiempo, facilita la vuelta a la normalidad dentro del Sistema Monetario Europeo (SME). La publicación del PIB de Estados Unidos para el conjunto del pasado ejercicio, con un 4% de subida, provocó una reacción en cadena en la que no faltaban las paradojas. En principio, el mercado entiende que el crecimiento es sostenido y que las presiones inflacionistas son menores, lo cual alejaría la posibilidad de nuevos ajustes al alza en los tipos de interés. Este planteamiento debería jugar contra el dólar, pero la divisa norteamericana se cotizaba por la tarde a 1,4650 contra el marco, cuando el día anterior el' cambio era de 1,4550.La vuelta al equilibrio entre las dos principales divisas causantes de las últimas oscilaciones de los mercados permitió ala lira italiana corregir posiciones frente al marco, lo cual abrió el camino para que el resto de las monedas del SME afectadas por las convulsiones monetarias hiciera lo propio.

Volatilidad

La volatilidad también se dejó sentir ayer sobre la cotización de la peseta que, tras abrir en niveles similares al cierre del día anterior, en torno a las 87,70 pesetas por marco, se recuperó con facilidad hasta marcar un cambio medio de 87,40 pesetas por marco en el mercado español. A última hora de la tarde proseguía la recuperación y en el mercado intemacional la peseta se cotizaba a 87,25. Los operadores apuntan que la detención de Luis Roldán puede haber influido algo en la recuperación de la peseta, aunque le dan más importancia a la tregua concedida al Banco de España, "que se gastó muchos marcos la semana pasada para defender la peseta".

La cotización del dólar en el mercado español fue negativa. Perdió 17 céntimos frente -a la peseta y cerró a un cambio medio de 128,22. A pesar de la aparente fortaleza de la peseta, los mercados financieros internos reaccionaron con mucha cautela. La deuda repetía rentabilidad en el 11,81%, para la emisión con un tipo nominal del 8%, al final de la sesión del mercado secundario, aunque esta estabilidad era también fruto del resultado de la subasta de bonos y obligaciones del Estado celebrada en la mañana de ayer. Los bonos a cinco años obtuvieron una rentabilidad del 11,758%, que supone 0,089 puntos por encima de la subasta anterior, mientras que las obligaciones a 15 años alcanzaban el 11,752% tras subir 0, 105 puntos. El banco emisor está asegurándose la cobertura de las últimas subastas ajustando las rentabilidades. Las letras a seis meses tuvieron una rentabilidad del 8,995%, con un ajuste al alza de sólo 0,086 puntos. La cartera de deuda en manos de extranjeros aumentó en 365.000 millones y llegó a 2,68 billones.

La Bolsa se sumó a la reacción de los mercados de valores europeos, pero dejó ver una diferencia notable en cuanto al empuje. Madrid ganaba al cierre un 0,40%, mientras que los tres grandes mercados de Europa subían más del 1% y Milán rozó el 2%. Londres subió al final de la sesión un 1,02%, París el 1,77% y Francfort el 1,14%.

Tras el susto por el colapso del banco británico Barings, los inversores han decidido considerarlo como un caso aislado que poco puede alterar los mercados. Se imponen lo deseos de acumular plusvalías, incluso con una apertura a la baja en Wall Street, la única bolsa que consideró descontado el PIB estadounidense. Al cierre, el Dow Jones perdía 16,25 puntos.

Por su parte, México corrigió ayer parcialmente su política de altos tipos de interés, que ha puesto a las empresas del país al borde del colapso, según informa Javier Moreno. El Banco de México rebajó el precio oficial del dinero del 59%, en el que se encontraba desde hace dos semanas, hasta el 49,7%. Se trata exactamente del nivel (alrededor del 50%) que EE UU exigió como condición previa para conceder su ayuda de 50.000 millones de dólares para salvar al Gobierno mexicano de la bancarrota.

Precisamente ayer, el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, reconoció ante la Cámara de Diputados, que sin esta ayuda de EE UU, México hubiese suspendido pagos. El nuevo rumbo monetario del Banco de México trata de infundir confianza a los inversores extranjeros, que en los últimos días habían abandonado masivamente el país, convencidos de que el alto precio del dinero iba a provocar una cadena dequiebras. Con todo, la Bolsa perdió ayer un 3,70%.

Archivado En