Vía libre a Retevisión para entrar en telefonía móvil

Retevisión, la empresa pública que gestiona la red que sirve las señales a las televisiones, negocia su entrada en el capital de Airtel, la compañía privada que ha conseguido una de las licencias para operar telefonía móvil en sistema GSM. El ministro de Obras Públicas, José Borrell, afirmó ayer que no hay nada que lo impida, dentro del proceso jurídico y administrativo que ha acompañado a la concesión de dicha licencia.Borrell contestó así a las preguntas sobre dicha participación: "No sé si Retevisión entrará en el capital de Airtel [se están produciendo conversaciones sobre una posible part...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Retevisión, la empresa pública que gestiona la red que sirve las señales a las televisiones, negocia su entrada en el capital de Airtel, la compañía privada que ha conseguido una de las licencias para operar telefonía móvil en sistema GSM. El ministro de Obras Públicas, José Borrell, afirmó ayer que no hay nada que lo impida, dentro del proceso jurídico y administrativo que ha acompañado a la concesión de dicha licencia.Borrell contestó así a las preguntas sobre dicha participación: "No sé si Retevisión entrará en el capital de Airtel [se están produciendo conversaciones sobre una posible participación de un 3%]), pero, desde luego, puede hacerlo". El ministro agregó que Retevisión prestará servicios al segundo operador de telefonía móvil "y al primero [Telefónica] si lo desea".

En relación con el requerimiento del comisario europeo de la Competencia, sobre si se vulneró la libre competencia al exigir un canon a Airtel (que pagó al tesoro Público 85.000 millones de pesetas) y no a Telefónica, el ministro estimó que ello no será necesario, "a juzgar por las explicaciones que hemos dado al comisario Karel Van Miert.

Borrell hizo estas declaraciones durante, la inauguración de nuevos equipos de Retevisión en Madrid. Tras la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones, Retevisión se ha convertido en el principal centro difusor de televisión y radio de España y al mismo tiempo en el principal regulador del tráfico de señales audiovisuales.

A través de los equipos técnicos de Torrespaña se emiten 13 canales de radio y cuatro de televisión en la actualidad. Está previsto que en el plazo de dos años puedan circular hasta 50 canales de televisión. Las últimas modificaciones técnicas introducidas en Retevisión, que han costado 280 millones de pesetas, permitirán la mejora de las condiciones de recepción de señales audiovisuales entre cinco millones de usuarios.

Archivado En