La sombra judicial

Segregaciones, acuerdos y créditos hipotecarios c6nforman la cara iluminada de la situación de la promotora de viviendas. Al otro lado de la línea de sombra, las diligencias judiciales abiertas contra los antiguos gestores de PSV tienen en jaque el plan de viabilidad de la cooperativa, sobre la que pesa una polémica amenaza de embargo por responsabilidad civil. En el fondo de la trama subyacen los intereses, difícilmente compatibles, de quienes exigen una compensación y la devolución de su dinero y de los que, pese a todo, prefieren ver acabado su piso y olvidarse del asunto.La semana pasada e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Segregaciones, acuerdos y créditos hipotecarios c6nforman la cara iluminada de la situación de la promotora de viviendas. Al otro lado de la línea de sombra, las diligencias judiciales abiertas contra los antiguos gestores de PSV tienen en jaque el plan de viabilidad de la cooperativa, sobre la que pesa una polémica amenaza de embargo por responsabilidad civil. En el fondo de la trama subyacen los intereses, difícilmente compatibles, de quienes exigen una compensación y la devolución de su dinero y de los que, pese a todo, prefieren ver acabado su piso y olvidarse del asunto.La semana pasada empezaron los embargos contra los ex responsables de PSV Carlos Sotos, Fermín Bretón, Paulino Barrabés y Francisco Hernández, como consecuencia de la fianza por responsabilidad civil decretada contra ellos por el juez Miguel Moreiras. Los bienes de éstos quedarán muy lejos de cubrir el monto de la fianza, que asciende a 42.000 millones, y ello podría dejar paso al embargo de los bienes de la cooperativa y del sindicato UGT, declarados por el juez responsables civiles subsidiarios.

Más información

Tanto Valeriano Gómez como los jueces e interventores de la suspensión de pagos de PSV e IGS aseguran que los bienes de estas dos sociedades son inembargables mientras dure la suspensión. Y cuando ésta se levante, las sociedades estarán segregadas en cooperativas independientes, lo que, según Gómez, seguirá impidiendo que sus activos puedan ser embargados. Esta interpretación ha sido discutida por los abogados de los cooperativistas querellantes.

Sea como fuere, el caso PSV recuperará esta semana espacio y atención en la Audiencia Nacional. Por un lado, la sala segunda deberá decidir si pone en libertad bajo fianza al ex gerente de la cooperativa, Carlos Sotos, que lleva ocho meses en prisión preventiva. Los abogados de Sotos han solicitado la libertad de su cliente apoyándose en los informes de los interventores de la suspensión de pagos, que excluyeron que el ex gerente se hubiera apropiado de fondos de los cooperativistas.

Además, el miércoles tendrán lugar ante Moreiras los careos entre Sotos y, el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo, el ex secretario de organización del sindicato Antón Saracíbar y su actual responsable de finanzas, Sebastián Reyna. Habrá más careos los días 1 y 6 de marzo, en los que intervendrán el ex secretario de finanzas de UGT Paulino Barrabés y los antiguos directivos de la aseguradora ugetista Unial, José Ignacio López Rodríguez y Antonio González Tascón.

Archivado En