Multas de 10 millones a Antena 3 y Tele 5 por exceso de publicidad

El Ministerio de Obras Públicas impuso ayer sendas multas de diez millones de pesetas a las cadenas de televisión Antena 3 y Tele 5, por haber sobrepasado el límite legal de publicidad por hora. Es la primera vez que el Gobierno sanciona a cadenas de televisión por incumplimientos de esta naturaleza.Desde el 14 de julio al 31 de agosto pasado, Antena 3 se excedió en 15 ocasiones de los doce minutos de anuncios comerciales por hora natural, que la ley autoriza para la emisión de publicidad; y en 71 ocasiones de los 17 minutos permitidos para la emisión de publicidad más autopromoción. Tele 5 se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas impuso ayer sendas multas de diez millones de pesetas a las cadenas de televisión Antena 3 y Tele 5, por haber sobrepasado el límite legal de publicidad por hora. Es la primera vez que el Gobierno sanciona a cadenas de televisión por incumplimientos de esta naturaleza.Desde el 14 de julio al 31 de agosto pasado, Antena 3 se excedió en 15 ocasiones de los doce minutos de anuncios comerciales por hora natural, que la ley autoriza para la emisión de publicidad; y en 71 ocasiones de los 17 minutos permitidos para la emisión de publicidad más autopromoción. Tele 5 se excedió en 38 ocasiones, en cuanto a los anuncios, y 20 veces en el segundo concepto.

Martí Perarnau, portavoz de Antena 3, dijo: "Estamos alucinados de que, en un proceso administrativo como éste, se avise antes a la prensa que a los interesados". José Antonio Ovies, de Tele 5, comentó que su cadena toma nota de que "se sanciona por igual a los que incumplen más que a los que incumplen menos" y se preguntó la razón de que las públicas no hayan sido multadas también.

La ley alegada es la transposición a España de la directiva europea Televisión sin fronteras, que entró en vigor en julio pasado. El método por el cual se vigila su cumplimiento es "aleatorio", según un portavoz del ministerio: no hay medios para grabar la totalidad de las emisiones, sino algunas elegidas al azar.

Sexo y violencia

Otra de las normas de la ley atañe a la prohibición de emitir violencia y pornografía en televisión entre las 22.00 y las 6.00. A este respecto, el senador socialista Ramiro Cercós tomó ayer una iniciativa parlamentaria para pedir que se cree un órgano concreto que supervise su cumplimiento. Cercós se hace eco de Ias quejas de colectivos de ciudadanos" por la aparición de espacios con contenidos de sexo y violencia en horarios prohibidos por la ley vigente.

Archivado En