La Federación de Vecinos, contra el acuerdo de los nuevos barrios

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) está "sorprendida y preocupada" por el acuerdo firmado hace una semana entre el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, para la construcción de cuatro nuevos barrios con 37.000 viviendas. En esos pisos vivirán tantos habitantes como tiene Santiago de Compostela. El presidente de la FRAVM, Prisciliano Castro, explicó ayer que la federación está en contra del convenio, suscrito porque incluye tres nuevos barrios en el norte (Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo),...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) está "sorprendida y preocupada" por el acuerdo firmado hace una semana entre el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, para la construcción de cuatro nuevos barrios con 37.000 viviendas. En esos pisos vivirán tantos habitantes como tiene Santiago de Compostela. El presidente de la FRAVM, Prisciliano Castro, explicó ayer que la federación está en contra del convenio, suscrito porque incluye tres nuevos barrios en el norte (Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo), a los que siempre se han opuesto, y no se ha incluido en el acuerdo un compromiso para construir viviendas de promoción pública.Castro afirma que los nuevos barrios del norte afectan negativamente al conjunto de la ciudad porque están cerca de la sierra y además afectan a algunos vecinos de la zona, que tendrán que ser realojados.

Además critica el hecho de que en el convenio suscrito no se recoja un compromiso para que el consorcio que se creara para gestionar las nuevas urbanizaciones construya viviendas de promoción pública.

"Está bien que se haya reducido el número de viviendas de 70.000 [pretensión inicial del Ayuntamiento] a 37.000, y que dos tercios de ellas sean de protección oficial [para familias con ingresos inferiores a 3,5 veces el salario mínimo] y de precio tasado [hasta 5,5 millones]", matiza Castro.

"El Ayuntamiento ha sido muy hábil, ha conseguido que aprueben los barrios del norte, que es donde se consigue beneficio económico, a cambio de rebajar el número de viviendas, pero en esos barrios se mantiene el 100% de las previsiones", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En