La Audiencia de Madrid decidirá qué juzgado investiga el cobro de sobresueldos en Interior

La investigación judicial sobre el supuesto mal uso de los fondos reservados en el Ministerio del Interior continúa estancada. La titular del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid, Guadalupe de Jesús, ha planteado una cuestión de competencia ante la Audiencia de Madrid para que resuelva qué juzgado -si el suyo o el 43- debe indagar si ex altos cargos de Interior percibieron sobresueldos con aquellos fondos.El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, en paradero desconocido, justificó su patrimonio ante la magistrada Ana Ferrer -instructora del caso Roldán- en el cobro de sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La investigación judicial sobre el supuesto mal uso de los fondos reservados en el Ministerio del Interior continúa estancada. La titular del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid, Guadalupe de Jesús, ha planteado una cuestión de competencia ante la Audiencia de Madrid para que resuelva qué juzgado -si el suyo o el 43- debe indagar si ex altos cargos de Interior percibieron sobresueldos con aquellos fondos.El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, en paradero desconocido, justificó su patrimonio ante la magistrada Ana Ferrer -instructora del caso Roldán- en el cobro de sobresueldos provenientes de los fondos reservados. El juzgado al que la Audiencia encomiende las pesquisas deberá investigar si, además de Roldán, hubo otros altos cargos que utilizaron ilícitamente ese dinero.

Fuentes de la Audiencia de Madrid indicaron ayer que, antes de resolver, se consultará a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Ésta ya se pronunció hace varias semanas en el sentido de que la elección del juzgado competente corresponde al decanato de los juzgados. El decanato, por su parte, considera que el caso debe llevarlo el juzgado 20.

De Jesús no comparte este criterio. Admite que su juzgado, tramitó una denuncia del empresario José María, Ruiz-Mateos sobre el uso de los fondos reservados, pero argumenta que la misma fue archivada. Al otro juzgado en liza, el 43, que dirige María Jesús Coronado, le llegó en enero, por reparto y procedente del Supremo, la denuncia del Partido Popular, pero se inhibió en favor del 20 argumentando que este juzgado había tramitado una denuncia similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En