El PNV plantea reprobar a Barrionuevo

La Mesa del Congreso estudiará hoy un escrito del PNV en el que se pide que el órgano de gobierno de la Cámara baja defina si es correcta la actitud de José Barrionuevo en relación con el juez Baltasar Garzón y su papel como instructor del caso GAL. Los cuatro representantes del PP, y el del PNV logran sumar mayoría en la Mesa del Congreso -frente a tres representantes del PSOE y uno, de CiU por lo que podría salir aprobada una especie de reprobación del exministro del Interior, ya que no existe sanción con este nombré para los diputados.En dicho escrito, el Grupo vasco pide que la Mesa del Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa del Congreso estudiará hoy un escrito del PNV en el que se pide que el órgano de gobierno de la Cámara baja defina si es correcta la actitud de José Barrionuevo en relación con el juez Baltasar Garzón y su papel como instructor del caso GAL. Los cuatro representantes del PP, y el del PNV logran sumar mayoría en la Mesa del Congreso -frente a tres representantes del PSOE y uno, de CiU por lo que podría salir aprobada una especie de reprobación del exministro del Interior, ya que no existe sanción con este nombré para los diputados.En dicho escrito, el Grupo vasco pide que la Mesa del Congreso identifique si la conducta del diputado socialista José Barrionuevo está contemplada en los artículos del Reglamento en materia de probidad (corrección) parlamentaria.

Más información

El PNV ya pidió la dimisión de Barrionuevo como presidente de la Comisión Constitucional del Congreso por haber utilizado sus instalaciones para ofrecer una rueda de prensa en la que criticó la instrucción del juez Garzón, en la que sugirió que el juez sólo actúa por razones de enemistad hacia Felipe González y él mismo.

La iniciativa del PNV se corresponde con el comportamiento de los nacionalistas vascos en las últimas sesiones parlamentarias, tanto en presencia del ministro Juan Alberto Belloch como del presidente Felipe González.

En ambas comparecencias, Iñaki Anasagasti, pidió la dimisión de Barrionuevo como presidente de la comisión constitucional. Si los representantes del PP decidieran apoyar las tesis del PNV, ambos grupos tendrían la mayoría para sacar adelante un dictamen crítico sobre el comportamiento de Barrionuevo. Por su parte, IU y el Grupo Mixto pedirán a la Junta de Portavoces que fije la celebración de un pleno donde comparezca González para dar explicaciones sobre los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En