El director de obras de la presa de Tous dice que la decisión del proyecto era del ministro

El director de la construcción de la presa de Tous., Salvador Madrigal, interrogado ayer en la segunda sesión del juicio que se sigue por la rotura de la presa en la Audiencia de Valencia, se reafirmó en que se limitó a ejecutar las obras siguiendo el proyecto que le dieron, aunque había cosas que no le gustaron. El ingeniero, uno de los acusados en este juicio, precisó que las decisiones vienen del órgano administrativo autorizado, que es el ministro". [Las decisiones sobre las distintas fases de la presa fueron tornadas en distintas épocas y con distintos ministros].Madrigal señaló que él no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de la construcción de la presa de Tous., Salvador Madrigal, interrogado ayer en la segunda sesión del juicio que se sigue por la rotura de la presa en la Audiencia de Valencia, se reafirmó en que se limitó a ejecutar las obras siguiendo el proyecto que le dieron, aunque había cosas que no le gustaron. El ingeniero, uno de los acusados en este juicio, precisó que las decisiones vienen del órgano administrativo autorizado, que es el ministro". [Las decisiones sobre las distintas fases de la presa fueron tornadas en distintas épocas y con distintos ministros].Madrigal señaló que él no., había decidido dónde iba la presa, ni qué tipo, de presa se debía construir, ni cómo debían ser los desagües. E insistió en que, por encima de él, había personas con responsabilidad directa sobre la obra, "como el ingeniero técnico funcionario de Madrid".

El fiscal y las acusaciones particulares imputan a los ingenieros un delito de imprudencia temeraria con resultado de muertes, y piden penas que van desde uno a seis años de cárcel, mientras que las defensas piden la absolución por considerar que el derrumbamiento obedeció a una avenida de aguas imprevisible.

Salvador Madrigal, ingeniero director de construcción de la presa hasta un año antes de que ésta se desmoronara, respondió durante cerca de tres horas a las preguntas de la acusación particular, y manifestó que, en aquella época, realizó "tanteos", según los cuales existía un margen de unas 12 horas para que las aguas desbordaran el pantano en caso de que se produjera una avenida de gran magnitud.

A las preguntas de los acusadores, quienes sostienen que en la presa de Tous no había vigilante entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana ni los fines de semana, Salvador Madrigal indicó que desconocía este extremo, ya que no era de su competencia. Otra de las cuestiones formuladas al ex director de construcción de la presa giró en torno a la figura del director de explotación, figura contemplada en la normativa de aquella época sobre grandes presas, pero que podía ser desempeñada simultáneamente por el director de construcción, a lo que Madrigal respondIó que desconocía si en la presa de Tous existía ese puesto.

El presidente del tribunal, Juan Luis de la Rúa, llamó la atención del ingeniero por responder a uno de los letrados "a usted no le importa" a la pregunta de por qué había dejado la presa en 1981.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En