Andreotti fue el "garante" de la Mafia, según la fiscalía de Palermo

La requisitoria contra Giulio Andreotti, que el próximo 27 de enero se someterá en Palermo a una audiencia preliminar para decidir si su caso se archiva o si es procesado como presunto mafioso, sostiene que, por lo menos desde 1978 hasta 1992, el ex presidente del Gobierno italiano fue el "garante" de la Mafia siciliana, a la que apoyó influyendo para que Corrado Carnevale, ex presidente de la sección primera del Tribunal Supremo hoy bajo investigación por estos motivos, amañara los juicios contra los grandes capos. Como contrapartida, Andreotti logré presuntamente el apoyo electoral de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La requisitoria contra Giulio Andreotti, que el próximo 27 de enero se someterá en Palermo a una audiencia preliminar para decidir si su caso se archiva o si es procesado como presunto mafioso, sostiene que, por lo menos desde 1978 hasta 1992, el ex presidente del Gobierno italiano fue el "garante" de la Mafia siciliana, a la que apoyó influyendo para que Corrado Carnevale, ex presidente de la sección primera del Tribunal Supremo hoy bajo investigación por estos motivos, amañara los juicios contra los grandes capos. Como contrapartida, Andreotti logré presuntamente el apoyo electoral de la Mafia a su corriente democristiana.

La fiscalía de Palermo considera, en concreto, que Andreotti prometió a Cosa Nostra que las condenas del maxi-proceso, el primer gran juicio contra la Mafia instruido por Giovanni Falcone, llegarían en el Supremo.

El 20 de septiembre de 1987, el propio Andreotti dio en la capital siciliana al capo Totó Riina garantías de que el acuerdo sería respetado.

Pero la promesa no se cumplió, según los fiscales, porque el Gobierno de Andreotti no pudo sustraerse a las presiones de una opinión pública indignada por la sospecha de ese resultado.

Andreotti replica que contra él no hay acusaciones concretas, sino sólo las declaraciones "falsas" de varios arrepentidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En