LARINGOLOGÍA

Nueva técnica de cirugía de garganta con endoscopio

Un equipo de especialistas españoles ha puesto a punto, por primera vez, una nueva técnica de cirugía laríngea mediante endoscopio. La técnica endoscópica -un sistema de visualización con una cámara incorporada que traslada las imágenes del interior del cuerpo a un monitor- se utiliza actualmente de forma habitual en el diagnóstico y la cirugía del aparato, digestivo, respiratorio y de las articulaciones. En afecciones de laringe sólo se había utilizado hasta ahora para exploraciones y diagnósticos. Este nuevo método de intervención, denominado Cirugía Endoscópica Laríngea Funcional (CELF), in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un equipo de especialistas españoles ha puesto a punto, por primera vez, una nueva técnica de cirugía laríngea mediante endoscopio. La técnica endoscópica -un sistema de visualización con una cámara incorporada que traslada las imágenes del interior del cuerpo a un monitor- se utiliza actualmente de forma habitual en el diagnóstico y la cirugía del aparato, digestivo, respiratorio y de las articulaciones. En afecciones de laringe sólo se había utilizado hasta ahora para exploraciones y diagnósticos. Este nuevo método de intervención, denominado Cirugía Endoscópica Laríngea Funcional (CELF), incorpora al endoscopio unas pinzas que permiten operar alteraciones benignas, como nódulos, pólipos o edemas, con anestesia local y la plena colaboración del paciente."Lo que hemos hecho es adaptar un instrumento diagnóstico (el endoscopio) para poder utilizarlo en cirugía, algo que hasta ahora no se había hecho en la patología. de laringe, incorporando también algunas mejoras al sistema endoscópico tradicional", explica Aurelio González de Riancho, uno de los otorrinolaringólogos que ha desarrollado esta técnica, en colaboración con Manuel Díaz Gómez y el foniatra Alfonso Borragán, que presentaron sus resultados en la última reunión de la Sociedad Española de ORL. "Hasta ahora, toda la cirugía de laringe, tanto para afecciones benignas como malignas, se hacía mediante microcirugía y anestesia general. Con la cirugía endoscópica, el paciente no necesita hospitalización e incluso puede salir hablando de la intervención".

Sentado y despierto

Al paciente se le opera sentado y, al estar despierto, el cirujano puede comprobar en el acto (mediante el estroboscopio, un instrumento que permite observar un órgano en movimiento para comprobar si funciona adecuadamente) los resultados de la intervención, si la extirpación es suficiente o si ha llegado ya al límite. "Es posible ver cómo la voz del paciente va mejorando casi segundo a segundo, con lo que la eficacia es muy grande", explica Gómez de Riancho.

Estos tres especialistas, que desarrollan su labor en Santander, han intervenido hasta el momento a más de 300 pacientes. "También puede utilizarse para realizar biopsias, sin necesidad de anestesia general y en cuestión de minutos", añade Gómez de Riancho. De este tipo de cirugía podrían beneficiarse un 30% de los pacientes con afecciones de laringe.

Archivado En