El PP balear ocultó a un juez en 1992 el dinero que investiga Hacienda

El Partido Popular de Baleares ocultó a un juez en 1992 una inversión de más de cuatro millones de pesetas, a nombre de su líder y presidente regional, Gabriel Cañellas. Este depósito -y su origen- está siendo investigado por Hacienda por presunto fraude fiscal. La cuenta secreta -contrariamente a lo declarado por el presidente Cañellas- tampoco fue incluida en los balances del Partido Popular al Tribunal de Cuentas, ni en la contabilidad de formación.El Partido Popular evitó entonces relatar la inversión al magistrado que investigaba el intento de soborno de Calvià -lo que llegó a conocerse c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular de Baleares ocultó a un juez en 1992 una inversión de más de cuatro millones de pesetas, a nombre de su líder y presidente regional, Gabriel Cañellas. Este depósito -y su origen- está siendo investigado por Hacienda por presunto fraude fiscal. La cuenta secreta -contrariamente a lo declarado por el presidente Cañellas- tampoco fue incluida en los balances del Partido Popular al Tribunal de Cuentas, ni en la contabilidad de formación.El Partido Popular evitó entonces relatar la inversión al magistrado que investigaba el intento de soborno de Calvià -lo que llegó a conocerse como caso Calvià- y ahora dice que fue un mero error o negligencia. La cantidad ocultada era superior a los saldos de las cuatro cuentas declaradas al juez.

El caso de los depósitos de Gabriel Cañellas o del Partido Popular está relacionado con la trama de dinero negro que movieron las firmas Inverbroker y Brokerval. La instrucción de los sumarios relacionados con esta trama de dinero negro ha sido asumida por la Audiencia Nacional.

Los inspectores de Hacienda localizaron un talón ingresado por el presidente balear de 4.166.666 pesetas, el mes de julio de 1989, a través de una cuenta sin identificar del Banco Central Hispano. El líder conservador aseguró entonces que era una cuenta del Partido Popular, y que estaba totalmente controlada.

En abril de 1992, la formación conservadora no consignó esta cuenta o inversión ahora descubierta por Hacienda cuando entregó "una certificación de los saldos de todas las cuentas corrientes y a plazo en las instituciones finaricieras", así como el arqueo de caja, al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares José Zaforteza.

Intento de soborno

Éste investigaba el intento de soborno con 100 millones de pesetas de un concejal socialista de Calvià (Mallorca), y la posible relación de la formación conservadora -y de su presidente- con el escándalo. El juez Zaforteza intentaba entonces verificar en lo posible la financiación de aquella oscura operación, por la que fueron condenados dos militantes baleares de la formación que dirige José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Antonio Berastaín, secretario general el partido conservador en Baleares y consejero de la Fundación Pública del Gobierno de las islas, afirmó ayer que "no existió ningún ánimo de ocultación y se está para dar la cara". José Antonio Berstaín se refirió a la "enorme proliferación de cuentas" de la formación y señaló que, en cualquier caso, la partida (investigada por Hacienda) "no estaba integrada en la contabilidad; ésta como muchas otras".

Archivado En