Yelsin invita a Clinton a una cumbre en Moscú en el mes de mayo

El presidente ruso, Borís Yeltsin, invitó ayer al estadounidense, Bill Clinton, a una cumbre entre ambos en Moscú el próximo mes de mayo. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Kozirev, presentará esta propuesta mañana en Ginebra a su homólogo norteamericano, Warren Christopher, durante la reunión que ambos mantendrán a partir de las nueve de la mañana en la ciudad suiza. Según Kozirev, Chechenia no provocará una "ruptura" entre Washington y Moscú. "Nadie se siente feliz con lo que está ocurriendo en Chechenia declaró el ministro ruso al llegar anoche a Ginebra. Kozirev dijo que Mo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente ruso, Borís Yeltsin, invitó ayer al estadounidense, Bill Clinton, a una cumbre entre ambos en Moscú el próximo mes de mayo. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Kozirev, presentará esta propuesta mañana en Ginebra a su homólogo norteamericano, Warren Christopher, durante la reunión que ambos mantendrán a partir de las nueve de la mañana en la ciudad suiza. Según Kozirev, Chechenia no provocará una "ruptura" entre Washington y Moscú. "Nadie se siente feliz con lo que está ocurriendo en Chechenia declaró el ministro ruso al llegar anoche a Ginebra. Kozirev dijo que Moscú desea entablar conversaciones de paz con todos las facciones rebeldes, pero "existen grupos armados que no lo quieren".

Más información

La última cumbre entre Washington y Moscú se celebró en la capital de EE UU en septiembre. La guerra de Chechenia ha enfriado las relaciones de Moscú con los líderes occidentales. La Unión Europea, a través de la troika comunitaria (Alemania, Francia y España) reiteró ayer su llamamiento para que "cesen los combates, se facilite la llegada de ayuda humanitaria a la población chechena y comiencen las negociaciones", según comentó desde París el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. El ministro, Alain Juppé, aseguró en Lisboa que Europa no apoya a un líder determinado en Rusia, pero sí sus reformas políticas y económicas.

Su homólogo alemán, Klaus Kinkel, acentuó sus críticas al asalto a la república secesionista. "Los derechos humanos, el derecho internacional y la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) son principios que han sido violados de forma inaceptable". La oposición socialdemócrata en Alemania, mientras, mantiene que Bonn es demasiado suave con las "bárbaras" acciones de Moscú.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En