El PSE restituye a Marcos Merino como 'numero dos' del partido

El Juzgado de Instrucción número uno de Vitoria volverá a hacerse cargo del sumario Osakidetza, tras la devolución de Ias actuaciones acordada ayer por el Tribunal Supremo, que no ha encontrado, "por ahora", indicios suficientes de criminalidad para procesar ex vicesecretario general del PSE-PSOE y diputado en el Congreso, José Luis Marcos Merino. La Sala Segunda recrimina al juez que el sumario está sin madurar "en agraz", y dispone que "no ha lugar por ahora" para asumir el asunto.Marcos Merino dimitió de su cargo en el partido al conocer su procesamiento en el intento de fraude masivo en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de Instrucción número uno de Vitoria volverá a hacerse cargo del sumario Osakidetza, tras la devolución de Ias actuaciones acordada ayer por el Tribunal Supremo, que no ha encontrado, "por ahora", indicios suficientes de criminalidad para procesar ex vicesecretario general del PSE-PSOE y diputado en el Congreso, José Luis Marcos Merino. La Sala Segunda recrimina al juez que el sumario está sin madurar "en agraz", y dispone que "no ha lugar por ahora" para asumir el asunto.Marcos Merino dimitió de su cargo en el partido al conocer su procesamiento en el intento de fraude masivo en las oposiciones al sistema sanitario público vasco. La portavoz socialista Rosa Díez declaró ayer que el PSE le restituirá inmediatamente en el cargo, vacante desde septiembre.

El caso cuenta con doce imputados, ocho de los cuales son militantes socialistas -cuatro han estado en prisión- y los restantes cuatro forman parte del equipo directivo de la empresa correctora de los exámenes Euro Appraisal. El intento de fraude consistió en el cambiazo masivo de exámenes en la oferta de empleo público de 2.500 plazas, a las que se presentaron más de 200.000 opositores en 1990.

La sala segunda concluye que la decisión del denominado caso Osakidetza -que significa en euskera Servicio Vasco de Salud- es sencilla: el juez de Vitoria Gregorio Álvarez se anticipó en sus conclusiones.

Álvarez remitió el sumario al Supremo porque entendía que había indicios suficientes "serios y graves" de la participación de Marcos Merino en el hecho objeto de la investigación. El Supremo le responde que "tal conclusión lo único que muestra es que la instrucción está en agraz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En