Entrevista:

"O el presidente dimite o elecciones anticipadas"

Diego López Garrido, miembro de la presidencia de Izquierda Unida (IU), considera que la crisis política tiene un componente estructural. "Asistimos al acotamiento del ciclo iniciado en 1982. Ya se planteó el agotamiento en 1993, con las elecciones del 6 de junio, pero entonces consiguió Felipe González una prórroga. Ahora entramos en una nueva fase y esto era inevitable".El diputado de IU cree que la crisis la han acelerado otros elementos. "Los casos de corrupción de Mariano Rubio y Luis Roldán han creado un poso que hace que, ahora que ha resurgido el tema de los GAL, Hueva sobre mojado sin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diego López Garrido, miembro de la presidencia de Izquierda Unida (IU), considera que la crisis política tiene un componente estructural. "Asistimos al acotamiento del ciclo iniciado en 1982. Ya se planteó el agotamiento en 1993, con las elecciones del 6 de junio, pero entonces consiguió Felipe González una prórroga. Ahora entramos en una nueva fase y esto era inevitable".El diputado de IU cree que la crisis la han acelerado otros elementos. "Los casos de corrupción de Mariano Rubio y Luis Roldán han creado un poso que hace que, ahora que ha resurgido el tema de los GAL, Hueva sobre mojado sin que Felipe González haya asumido la responsabilidad política por todo ello, cuando ha sido el máximo responsable durante esa etapa

Más información

- ¿Qué salidas contempla usted a la crisis?.

- Veo dos salidas y ambas con la renuncia de Felipe González a la presidencia del Gobierno. Una puede ser la formación de un nuevo Gobierno, presidido por un socialista distinto a Felipe González, que prepare un calendario electoral con el máximo consenso parlamentario y elabore un programa de inmediata acción política. La segunda salida que tiene la situación es que el Gobierno convoque, sin más, elecciones anticipadas.

- ¿Y si el Gobierno no opta por ninguna de estas dos posibilidades, al disponer como dispone del apoyo parlamentario de CiU?.

- Sería una mala solución para el PSOE su continuidad. Yo no quiero que el PSOE se desplome, aunque la referencia de izquierda es cada vez más Izquierda Unida. Pero puede suceder ese desplome si Felipe González sigue obstinado en continuar a toda costa, porque se crearía una situación de inestabilidad profunda. Esa situación empujaría a que hubiera una auténtica tenaza en el Parlamento. Si los socialistas y Jordi Pujol no ofrecen una salida la tendremos que dar los partidos de la oposición para superar esa situación de inestabilidad. Podría ser una moción de censura y habría que estudiar con qué fórmulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En