Kohl y Balladur acercan sus posiciones sobre la construcción europea

Edouard Balladur y Helmut Kohl se encontraron ayer en Chamonix en los Alpes franceses, para intentar limar las` asperezas que han surgido en el llamado eje franco-alemán desde que llegara al poder en París la actual coalición de centro-derecha. Se trató, de un encuentro informal, devolución, de la visita que hiciera hace un año el jefe del Gobierno francés a Oggersheim, en la región natal del canciller germano.Los asuntos sobre la mesa, ligadas todos a la actual presidencia francesa de la Unión Europea (UE) fueron la distinta concepción del futuro de Europa .El federalismo de Bonn tan grato a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Edouard Balladur y Helmut Kohl se encontraron ayer en Chamonix en los Alpes franceses, para intentar limar las` asperezas que han surgido en el llamado eje franco-alemán desde que llegara al poder en París la actual coalición de centro-derecha. Se trató, de un encuentro informal, devolución, de la visita que hiciera hace un año el jefe del Gobierno francés a Oggersheim, en la región natal del canciller germano.Los asuntos sobre la mesa, ligadas todos a la actual presidencia francesa de la Unión Europea (UE) fueron la distinta concepción del futuro de Europa .El federalismo de Bonn tan grato al ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors,no es del agrado de Balladur, que prefiere hablar de unos vagos, "círculos concéntricos" y de reforzar la cooperación intergubernamental en detrimento del poder de Bruselas.

Ese sería el sentido del "nuevo tratado del, Elíseo" -el tratado fue suscrito en 1962 por Adenauer y De Gaulle-, que institucionalizara las buenas relaciones entre los. dos. enemigos tradicionales, propuesto por Balladur y mal recibido por Kohl, que teme que París juegue la carta de la aproxímacíóñ a Londres en su búsqueda de aliados para defender sus tesis dentro de la UE.

Sin duda, el encuentro en Chamonix también ha servido para definir una política común respecto a Argelia las embajadas de ambos países han recibido una amenaza islamista y de la guerra en Chechenia.

El canciller Kohl habló telefónicamente con el presidente rusa, Borís Yeltsin, al que recomendó poner fin de inmediato a la intervención, militar en la pequeña república norcaucásica.

Kohl es el primer político extranjero invitado al chalé alpino de Balladur y eso se intetpreta tanto cómo un gesto de cortesía como una nueva afirmación del carácter, cada vez más presidencial , del primer ministro francés.

Mas popularidad

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Balladur, después de su firme actuación en el secuestro de un avión francés por parte de un grupo de terroristas argelinos el pasado 24 de diciembre que terminó con la muerte de los secuestradores y la liberación de todo el pasaje, ha subido en todos los sondeos de popularidad entre 8 y 1,6 puntos.

Balladur aventaja cada vez más a . su rival de partido Jacques Chirac. Del lado socialista, sin apenas posibilidades de victoria tras el rechazo, de Delors a presentarse como candidato, hay ya un aspirante: Lionel Jospin, exsecretario del partido.

Archivado En