La Generalitat no consigue evitar la huelga en Seat

La reunión convocada ayer por la Generalitat con la dirección y los sindicatos de Seat acabó sin acuerdo. Tras cuatro horas de reunión, la dirección no aceptó retirar dos expedientes de regulación de empleo por dos años para 585 trabajadores lo que eleva a 1.266 los trabajadores regulados, por lo que los sindicatos decidieron no desconvocar los dos días de huelga previstos para el 10 y 17 de enero. La empresa tiene autorización para regular temporalmente un total de 4.616 empleados hasta 1996.Los sindicatos mantienen también su intención de impedir trabajar los sábados, domingos y festivos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reunión convocada ayer por la Generalitat con la dirección y los sindicatos de Seat acabó sin acuerdo. Tras cuatro horas de reunión, la dirección no aceptó retirar dos expedientes de regulación de empleo por dos años para 585 trabajadores lo que eleva a 1.266 los trabajadores regulados, por lo que los sindicatos decidieron no desconvocar los dos días de huelga previstos para el 10 y 17 de enero. La empresa tiene autorización para regular temporalmente un total de 4.616 empleados hasta 1996.Los sindicatos mantienen también su intención de impedir trabajar los sábados, domingos y festivos de enero a alrededor de 2.000 personas que realizan tareas de mantenimiento en la empresa. Para hoy está previsto que haya piquetes para impedir trabajar en las fábricas de Martorell, Zona Franca y El Prat de Llobregat. La plantilla total de Seat asciende a 15.000 personas.

El presidente de Seat, Juan Llorens, calificó de "incomprensible y nefasta para la empresa" la huelga de los trabajadores y acusó a los sindicatos de actuar en clave electoral con vistas a las elecciones sindicales del próximo día 26.

Acercamiento de posiciones

Con todo, ayer se produjo un cierto acercamiento de posiciones, al aceptar el presidente de Seat, por primera vez, hablar de jubilaciones anticipadas. Llorens propuso que la empresa asuma un tercio del coste de la prejubilación.De los otros dos tercios, uno correría a cargo del conjunto de los trabajadores en activo y el otro correspondería a la renuncia que debería hacer cada trabajador prejubilado. En síntesis, las prejubilaciones se harían al 66%, distribuyéndose su coste a partes iguales entre la empresa y la totalidad de la plantilla.

El presidente de Seat devolvía así la pelota al comité de empresa, que había pedido reiteradamente prejubilaciones en lugar de regulaciones de empleo. Llorens afírmó: "

[La regulación] no le sale gratis a la empresa, ya que pagamos el 50% del salario que se cobra en activo".

Las últimas jubilaciones anticipadas de Seat se han acordado con una indemnización media de 8,4 millones de pesetas, según fuentes sindicales. La oferta de la empresa supondría, por tanto, que cada trabajador percibiría una media de 5,6 millones de pesetas.

El secretario general de UGT en Seat, Enrique Montoya, manifestó: "Ya es bueno que la empresa hable de jubilaciones anticipadas, pero primero que retire el expediente de empleo".

Archivado En